Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
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Sociedad y Justicia
Nos canceló 100% de líquido, pero busca otorgar más concesiones en la zona, señalan

Agricultores del río Bravo acusan a Conagua de violar la ley

ANGELICA ENCISO L.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una política contradictoria porque canceló las entregas de ciento por ciento del líquido al distrito de riego 025 Bajo Río Bravo, y a la vez pretende otorgar nuevas concesiones en la región, con lo que viola la ley y demuestra el desorden en la administración del agua, sostuvieron representantes de los agricultores.

En el Plan de Riesgos 2001-2002 de la Conagua para la región del río Bravo, se dejó sin líquido a los 14 mil agricultores del distrito 025 que cuentan con alrededor de 200 mil hectáreas cultivadas con sorgo, con el argumento de que la cuenca tiene poca disponibilidad de agua.

Sin embargo, el pasado 4 de febrero se publicó en el Diario Oficial un decreto por el que se otorgan facilidades administrativas para la regularización de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades de carácter agrícola.

Los productores explicaron, en un análisis del conflicto que enfrentan desde hace por lo menos un año, que esta situación viola la Ley de Aguas Nacionales porque se pretenden otorgar títulos de concesión a las personas físicas o morales que no cuenten con él y que han explotado, usado y aprovechado el líquido para actividades agrícolas antes del 12 de octubre de 1995. Este decreto, precisaron, no considera que pueden existir zonas de veda, que deberían suprimirse legalmente si es que en ellas se busca entregar nuevas concesiones.

Además se violenta el acuerdo publicado en el Diario Oficial del 9 de febrero de 1955, que declara por "tiempo indefinido veda para el otorgamiento de concesiones con agua del río Bravo y de su cuenta tributaria, aguas arriba de la presa internacional de Falcón, y se confirman también por tiempo indefinido las vedas existentes sobre algunos afluentes de dicho río".

Ahora, con el decreto publicado el mes pasado se pretende incrementar nuevas explotaciones sin el conocimiento real de los volúmenes de disponibilidad y sin considerar que las existencias del líquido han cambiado. Ejemplo de esto es que, de acuerdo con el Plan de Riesgos, el volumen concesionado en la zona del río Bravo asciende a 3 mil 722 millones de metros cúbicos, aunque para este ciclo sólo se asignaron mil 301 millones de metros cúbicos.

 Además, al restringirse al distrito 025 ciento por ciento del agua se viola lo establecido tanto en la Ley de Aguas Nacionales como en el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, al entregarse el total de las aguas no aforadas a Estados Unidos y violar el orden de importancia para la asignación del líquido.

El tratado indica que en primer lugar se debe asignar el líquido al uso doméstico; en segundo lugar a la agricultura y la ganadería en tercer lugar a la energía eléctrica, y en cuarto lugar están otros usos industriales.

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