Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

No hemos sabido entusiasmar a los jóvenes para acercarse a esa actividad, lamenta

Preocupante, la baja cifra de doctores en ciencia; hay uno por cada 10 investigadores al año: Drucker

NOTIMEX

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, consideró preocupante la formación de doctores en ciencia, lo que es producto de un problema multifactorial, en el que interviene la falta de oportunidades de trabajo, en especial en astronomía, matemáticas y física.

En un comunicado de la UNAM, el académico estimó que el fenómeno se refleja en los números, ya que tan sólo el año pasado obtuvieron el grado de doctor poco más de mil estudiantes, de los cuales 50 por ciento cursó en la máxima casa de estudios, lo cual es un índice muy bajo.

"Somos cerca de mil 400 investigadores en 24 dependencias, es decir, poco menos de un doctor por cada 10 investigadores por año; no hemos sabido entusiasmar a los jóvenes para acercarse a la ciencia", expresó.

Añadió que debido al poco presupuesto que tienen los proyectos de investigación, los científicos tampoco pueden tener a su lado estudiantes de doctorado.

Ante esta situación, se pronunció por encaminar esfuerzos para encontrar los mecanismos que expandan las diversas actividades científicas del país, dirigidos a la formación de más doctores.

Drucker Colín refirió que la mayoría de las dependencias universitarias han tenido graves problemas para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apruebe sus proyectos, e indicó que este año, a pesar de que el consejo "nos dio más dinero, se apoyaron mucho menos proyectos".

Por ello destacó la necesidad de encontrar los mecanismos para respaldar a algunos investigadores que por algún infortunio se han quedado sin dinero, como el caso del Instituto de Astronomía, que con poco dinero cumple con sus actividades de docencia, investigación y difusión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año