Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
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Cultura
El músico se estrena en largometrajes con Vidas privadas, que se presentó en Guadalajara

Omiten argentinos hablar de la dictadura: Fito Páez

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En Argentina existe la libertad para hablar sobre la dictadura y los detenidos-desaparecidos, pero lo peor es que no se ejerce, señala el compositor argentino Fito Páez, quien se estrena como director de largometrajes con Vidas privadas, una historia sobre el robo de bebés nacidos en cautiverio, protagonizada por Cecilia Roth y Gael García.

Lo que sucedió durante la dictadura "se ha tocado en ciertos ámbitos por organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y otros grupos defensores de los derechos humanos, pero no es un tema que circule de casa en casa. Mi tarea como talibán es meter la bomba y decir vamos a ver, dejémonos de joder. Quiero que todos seamos felices entonces hay que enterrar a los muertos, quitar la palabra desaparecidos y aprender de la misma muerte".

Y explica: eliminar la palabra desaparecidos en el sentido de no aceptarlos como tales porque "no están desaparecidos, están muertos. Ese es un término muy confuso. Estoy por la memoria. También por el olvido porque nadie puede vivir con un asesinato sobre su espalda. La película está por la memoria". La cinta, que participó en la sección oficial iberoamericana de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, aún no se estrena en Argentina y "estoy aterrorizado con eso".

La idea de contar la historia de Carmen, una mujer embarazada que es detenida y torturada por los militares, nació en 1994 cuando el cantante estaba por terminar la gira Circo Beat y recuerda "estábamos en una playa de Cerdeña cuando nos llegó un diario argentino donde contaba la historia de los hermanos Reggiardo-Tolosa", un tema que causó polémica en el país sudamericano cuando Abuelas de Plaza de Mayo los identificó como hijos de desaparecidos.

Los gemelos, en ese entonces de 18 años, llevaban el apellido Miara del militar represor "que los secuestró del vientre de su madre. Abuelas lleva el caso a la justicia, se hicieron análisis de DNA y se determinó que eran los hermanos Reggiardo-Tolosa y por lo que la justicia ordenó que se fueran con los abuelos. Ellos dicen 'no, nos quedamos con mi padre. Con Miara'. Eso me pareció un dilema moral muy fuerte. Ese fue el detonante", aunque en un principio no tenía pensado llevarlo al cine sino escribirlo en una canción, un cuento o un libro.

Cuando estaba escribiendo el libro "una noche en Huatulco hice la canción La casa desaparecida en una hora, que fue como una especie de vómito sobre Argentina y dije, claro, todo está ahí pero no tengo los rostros, no tengo la luz, no tengo el relato, entonces me di cuenta de que tenía que filmar esa película".

Además del las secuelas de la dictadura, Argentina vive una de sus peores crisis económicas. Al respecto Páez subraya que son cuestiones que están entrelazadas y su país padece "años y años de mezquindad, donde un tema tan importante como el genocidio de 30 mil personas no se puede resolver con leyes como la de obediencia debida y punto final" que impidieron que los represores argentinos fueran llevados a la justicia, aunque ahora muchos de ellos se encuentran en prisión o arresto domiciliario porque el secuestro es considerado como un delito que no prescribe.

Al pensar en los problemas de su país y de América Latina "tengo esa sensación de que voy en el asiento de atrás de un coche que va hacia la boca del lobo, el conductor voltea y tiene mi cara. Siento que vamos en ese auto, yéndonos hacia el embudo del horror, y nosotros mismos manejamos el colectivo. Es tan trágico y más que trágico es una idea siniestra. Por eso quiero seguir escribiendo canciones, hacer películas y decirle a la gente que se ría, que sea feliz, que disfrute de la nada que tiene porque es muchísima". 

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