Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El gobierno de Estrada Cajigal asegura ser respetuoso de los medios

Se manifiestan más de 100 comunicadores por la libertad de expresión en Morelos

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 18 de marzo. Más de cien comunicadores de prensa, radio y televisión nacionales y locales marcharon por las principales calles del primer cuadro de esta capital para exigir al gobierno panista respeto a libertad de expresión y la destitución del coordinador de la Policía Ministerial (PM), Agustín Montiel López.

Por su parte, el gobierno estatal emitió un comunicado en el cual indicó que la gestión del gobernador Sergio Estrada Cajigal "ha actuado con absoluto respeto a los contenidos de todos los periódicos, noticiarios radiofónicos y de televisión que circulan y se transmiten en la entidad".

Respecto a las supuestas detenciones de dos comunicadores, el gobierno morelense aseveró que "ambos casos obedecieron a causas legalmente justificadas".

En completo orden y sin obstruir la vialidad, reporteros, fotógrafos y camarógrafos realizaron su recorrido con pancartas y mantas en mano hacia las sedes de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo de Morelos, donde una comisión de representantes de varios medios entregó un documento, en el cual acotaron tres puntos.

En el primero expresaron su "total repudio al recrudecimiento de la represión contra periodistas morelenses", luego de que la semana pasada Gómez Guerra y Esther Martínez fueron detenidos en forma ilícita por elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia estatal, presuntamente en cumplimiento de procedimientos judiciales instruidos en contra de ambos, por realizar su labor informativa.

En el segundo inciso, exigieron la destitución de Agustín Montiel López como coordinador de la PM, como ya lo han hecho organizaciones defensoras de los derechos humanos y de abogados. Como tercer punto, pidieron que cesen los actos de intimidación y represión en contra de los integrantes del gremio periodístico, en virtud de que las autoridades han permitido que se violenten las garantías constitucionales de los artículos sexto y séptimo de la Constitución federal.

Al concluir su recorrido, los comunicadores se congregaron en el zócalo de Cuernavaca, donde en un acto simbólico alzaron plumas, libretas, cámaras fotográficas y de video para exigir al gobernador panista Estrada Cajigal que concluya la represión contra reporteros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año