Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Sus familias reclaman impartición de justicia; emprenden marcha rumbo al DF

Inician resistencia civil 186 reos del Cereso de Tapachula, Chiapas; demandan ser liberados

Hay en la entidad más de 60 presos políticos, asegura el dirigente del Frenamex

RODOLFO VILLALBA Y ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSALES

Con una huelga de hambre, 186 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Tapachula, Chiapas, iniciaron un movimiento de resistencia civil para exigir su liberación, al considerarse presos políticos. En tanto, familiares de los reclusos iniciaron una marcha hacia la capital del país.

Tal como lo anunció el Frente Nacional Mexicano (Frenamex), alrededor de 500 personas partieron a la ciudad de México, al filo de las 13:30 horas de este lunes. Los manifestantes esperan que se les unan simpatizantes en los municipios de Huixtla, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, así como bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Prisciliano Rosales Mérida, secretario general del Frenamex, indicó que en la caravana participan organizaciones como la OPEZ-estatal y UGOCEP, entre otras, las cuales exigen la libertad de presos políticos.

Señaló que cárceles de la costa chiapaneca actualmente albergan a más de 60 dirigentes sociales "que son presos políticos", los cuales son ignorados por las autoridades estatales.

De acuerdo con Rosales Mérida, el Frenamex logró establecer contacto con el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Gándara Gallardo, con quien se firmó una minuta en la que se comprometió a conseguir una entrevista con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, "pero ante la falta de respuesta, nos obligan a salir y hacer este movimiento".

El dirigente de el Frenamex, ex convicto del Cereso 3, abundó: "Buscamos que en la visita a la capital del país se establezcan bases para una buena impartición de justicia, ya que existen muchos personas encarceladas injustamente en la entidad que dejó la administración de Roberto Albores Guillén, con la persecución que hizo contra los líderes sociales".

Además, Rosales Mérida sostuvo que las preliberaciones que ha realizado el actual gobierno estatal "son perjudiciales al pueblo, porque se liberan a malandrines y ladrones que están por tres o cuatro meses, y al ser liberados vuelven a reincidir en sus fechorías".

Piden aumentos salariales trabajadores carcelarios michoacanos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, atendió a un grupo de médicos, dentistas y enfermeras que laboran en los Cereso de Morelia y Mil Cumbres, quienes le dijeron que en dichos reclusorios un médico general percibe un salario de mil 500 pesos quincenales, pues no existe la categoría correspondiente y se les otorgan plazas de celadores o de custodios.

Abordado por los inconformes, luego de participar en la conmemoración de la Expropiación Petrolera en Morelia, Cárdenas Batel les anunció que se llevará a cabo una revisión en los penales estatales para corregir la anomalía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año