Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Coahuila

Justifica el IMSS intervención al diario Vanguardia

ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 18 de marzo. La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que tuvo fundamento legal el uso de la fuerza para intervenir el periódico local Vanguardia, por adeudos que tiene el rotativo con el organismo en cuanto a cuotas obrero-patronales que, según fuentes extraoficiales, ascienden a 40 millones de pesos.

Penélope Cueto García, vocera de la delegación del IMSS en Coahuila, señaló que desde el jueves anterior se notificó la intervención a los propietarios de Vanguardia, que sin embargo no accedieron a la medida "ni aceptaron el diálogo".

Destacó que según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley del Seguro Social, no puede revelar información de los patrones, pero el instituto designó como interventor a Gerardo Alberto Rodríguez Valdés, quien el sábado anterior dispuso el apoyo de guardias privados y el uso de la fuerza para llevar a cabo su función.

Sostuvo que tales acciones están fundamentadas en el artículo 160 del Código Fiscal de la Federación, por lo que al allanar las instalaciones del diario no se incurrió en "ningún atentado a la libertad de expresión, ni en violación a las garantías individuales de nadie".

Cueto García aseveró que la intervención es un procedimiento administrativo independiente del quehacer editorial de la empresa, y no se ponen en riesgo las fuentes de empleo, además de que las cuotas recuperadas serán asignadas a las cuentas individuales de los trabajadores.

La tarde del sábado, Rodríguez Valdés utilizó dos grúas para derribar la puerta principal del periódico, al cual ingresó acompañado de ocho guardias privados, con quienes el personal de la empresa lo echó del lugar, al no acreditar la legalidad de sus acciones.

La vocera del IMSS comentó que la institución actualmente examina los hechos, "para determinar ahora cómo proceder".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año