Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Realizan mitin cerca de 20 mil trabajadores del sector, padres de familia y grupos sociales

Exigen en Oaxaca atención a demandas educativas

Marchistas criticaron la política de Fox y pidieron frenar hostigamiento contra activistas sociales

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Alrededor de 20 mil trabajadores de la educación, padres de familia y miembros de diferentes organizaciones sociales y políticas de Oaxaca, realizaron este lunes una marcha al zócalo de la ciudad capital para exigir al gobierno del estado y al ISSSTE el cumplimiento a diversas demandas laborales y sociales presentadas el pasado octubre.

Durante la marcha, el autodenominado magisterio democrático oaxaqueño emplazó al gobierno de la entidad a instalar una mesa de trabajo, para dar solución a las demandas que contiene su pliego petitorio, presentado el 30 de octubre pasado; que entre otros puntos establece la obligatoriedad de tres años en educación prescolar formal y educación indígena.

Integrantes de los sindicatos Unico de Trabajadores de Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO), de trabajadores de los ayuntamientos de Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, de la empresa Fletes y Pasajes, sección 25 de telefonistas de la República Mexicana, burócratas del gobierno estatal y sección 35 del sindicato de Salud, se sumaron a este recorrido que provocó el congestionamiento vial de las principales calles de esa ciudad.

Los trabajadores de la educación, que dejaron a más de un millón 200 mil alumnos sin clases, en coordinación con los sindicatos y organizaciones también se manifestaron contra la política del Presidente Vicente Fox y exigieron un alto al hostigamiento y represión por parte del estado contra luchadores sociales, además de manifestarse contra la realización del Plan Puebla-Panamá.

En el mitin se escucharon protestas contra la privatización de Pemex, de la CFE y del patrimonio cultural del país, además de condenar el daño causado a los recursos naturales, entre otras consignas.

Por su parte, después de una huelga de hambre de 150 horas, tres trabajadores de educación en Durango decidieron terminar su ayuno al no obtener respuesta alguna por parte de las autoridades a sus planteamientos de incremento salarial, claves de escuelas y nuevas plazas de maestros.

Arnulfo Rosales, dirigente estatal de la CNTE, que junto con otros dos compañeros desde el pasado 12 de marzo se instaló en huelga de hambre, advirtió que buscarán otras medidas de presión para lograr una respuesta positiva a sus demandas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año