Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Grupo Ecologista

Captura ilegal de 35 mil tortugas marinas en México, cada año

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 18 de marzo. El grupo ecologista estadunidense Wildcoast (Costa Salvaje), y pescadores de las comunidades Los Angeles y Magdalena, cercanas a las bahías de Baja California Sur, dieron a conocer que anualmente se capturan ilegalmente en aguas mexicanas unas 35 mil tortugas marinas, protegidas por las leyes ambientales de nuestro país.

De acuerdo con los activistas, en esta temporada se incrementa la matanza de los quelonios a manos de pescadores piratas, para satisfacer la demanda del mercado negro de carne de caguama, pese a que hace 10 años el gobierno mexicano decretó la veda total y permanente de la tortuga marina, cuya comercialización también está prohibida.

Sergio Dedina, director de la organización Wildcoast, indicó que en México la Cuaresma y la Semana Santa son las épocas de mayor peligro para esos quelonios pues se le considera producto pesquero.

Ante esa situación, Wildcoast anunció que pedirá la colaboración del Vaticano, para invitar a los católicos a abstenerse de comer caguama, mediante una misiva en la que se declare a la tortuga carne prohibida y así frenar el proceso de extinción.

De acuerdo con el activista, los pescadores del sur de la península de Baja California, hábitat natural de la caguama, están interesados en conservar la especie. Explicó que Wildcoast considera programas destinados a poblados de pescadores mexicanos, "para impulsar la racional explotación de especies no amenazadas, y se trabaja en un proyecto de concientización en las comunidades pesqueras, sobre el grave deterioro al equilibrio ecológico que implica la captura de las caguamas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año