Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Lo envió Bernardo Bátiz vía Internet, dice Navarrete Prida

Tiene la PGJEM informe sobre los asesinos de Tamez Pérez

El reporte incluye tambien datos sobre móviles del crimen, dice

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia del estado de México, dio a conocer que su homólogo del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, le hizo llegar información que apunta a los responsables materiales del asesinato de la séptima regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Angeles Tamez Pérez, así como datos del móvil del crimen, ocurrido el pasado 5 de septiembre.

En conferencia de prensa en Toluca, Navarrete Prida reveló que personas no identificadas han dado a la procuraduría capitalina datos de quiénes son, dónde están y de qué manera se dio la ejecución de la regidora panista.

"Por Internet el procurador del Distrito Federal nos hizo llegar datos el viernes pasado, donde le comunican quiénes son y dónde están; todo esto lo estamos corroborando. Lo cierto es que no fue un crimen circunstancial, planearon la huida, cómo encubrirse y salir del municipio", señaló.

Afirmó que la única información que tienen sobre el autor material del asesinato es que se trata de un sujeto profesional. De acuerdo con los dictámenes periciales de planimetría, "el tiro mortal atraviesa el corazón, a una distancia de tres metros, ese disparo sólo lo puede hacer una persona fría, cuando el cuerpo va cayendo, el criminal no pierde el blanco, está acostumbrada a disparar en este tipo de circunstancias, su fin era ejecutarla".

Asimismo indicó que testimonios dan a conocer que en el momento del asesinato se ordenó a la Policía Municipal concentrarse en otro lugar donde no estaba la regidora y a pesar del aviso a un elemento de esa corporación, éste omitió el reporte aduciendo que no era su responsabilidad.

Dijo que se tienen evidencias que incriminan al edil José Antonio Domínguez Zambrano en el móvil del homicidio; sin embargo agotarán el plazo que la ley determina en el arraigo para consolidar las pruebas y los señalamientos que lo lleven ante un juez para enfrentar el proceso penal respectivo.

En este sentido, Navarrete Prida apuntó que se solicitó desde diciembre pasado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los movimientos que diversos funcionarios municipales han realizado los últimos meses, pero al momento este organismo no ha dado respuesta a la petición de la procuraduría estatal.

Sobre el desvío de recursos, 30 millones de pesos al interior del ayuntamiento, indicó que al momento sólo cuentan con un dictamen preliminar de la auditoría practicada por Glosa, por lo que solicitarán datos de rubros específicos para confirmar el delito.

En tanto, Gerardo Cortés Jiménez y Antonio Vega de la Garza, secretario del ayuntamiento y ex director de Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza, respectivamente, tienen un plazo de 72 horas para que por "cuenta y voluntad propia", y a más tardar este martes, se presenten en la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla a ampliar su declaración ministerial sobre su presunta participación en el crimen de Tamez Pérez, informaron fuentes de dicha dependencia.

Lo anterior porque ambas personas cuentan con un amparo federal que los protege contra su aprehensión para ser presentados ante Ministerio Público.

Trascendió que agentes judiciales "ya los localizaron" fuera del estado de México, y los tienen vigilados para que una vez terminado el tiempo fijado por la ley, se proceda a su detención y arraigo.

Mientras, en el hotel La Hacienda, permanecieron en arraigo el alcalde panista, Juan Antonio Domínguez Zambrano, así como su ex secretario particular, Daniel García; el subdirector de Seguridad Pública municipal, Martín Gachus Rodrigo, el jefe de supervisión del fraccionamiento Las Alamedas, Raúl Bonilla Pérez, y el oficial José Luis Lara Martínez. También los hermanos Martín y Elvia Moreno Rodríguez.

Además, el jueves próximo se cumplen los 30 días de arraigo de Daniel García, y la Procuraduría de Justicia estatal busca ante el juez segundo del penal de Barrientos una ampliación del tiempo de arraigo, con el propósito de concluir con las diligencias ministeriales correspondientes. Asimismo, se estableció que la Procuraduría mexiquense prepara los expedientes de consignación de las siete personas que están arraigadas.

Cabe destacar que durante las diligencias sobre el asesinato de Tamez Pérez, que llevan más de siete meses, al menos 200 personas fueron citadas a declarar, y del total se estableció que al menos 50 eran militantes del PAN, entre funcionarios, regidores y amigos.

Por otra parte, judiciales buscan a un trabajador de Teléfonos de México identificado como Fabrizio, que estaría relacionado con la instalación y equipamiento de la casa de espías localizada a unas cuadras del palacio municipal atizapense, y quien empleó material seriado de esa empresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año