Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Falta de preparación y capacitación, reconoce el Conepo

Obreras o empleadas mal pagadas, 71% de mujeres mexiquenses que trabajan

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 18 de marzo. Al menos un millón y medio de mujeres forman parte de la población económicamente activa (PEA) en el estado de México, pero debido a su falta de capacitación y preparación laboral, 71 por ciento son empleadas y obreras mal remuneradas, informó Ana Lilia Aznaldo, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Conepo).

En entrevista, explicó que la mano de obra femenina es significativa en la entidad, al abarcar 31 por ciento de la PEA mexiquense, que asciende a 4.5 millones de trabajadores. Abundó que, no obstante, las mujeres se aglutinan en empleos mal remunerados, y por ello consideró que se requieren mayores inversiones y programas de gobierno que permitan la superación de este sector.

La secretaria técnica del Conepo puntualizó que de acuerdo con estadísticas estatales, 71 por ciento de mujeres que trabajan son empleadas y obreras. Asimismo, 19 por ciento trabajan por su cuenta, mientras que 3.9 por ciento, es decir, al menos 55 mil, laboran en empresas familiares y no tienen ingresos propios, en tanto 0.8, o sea 10 mil mujeres, son jornaleras o se emplean como peones.

Herrera Aznaldo dijo que es fundamental dirigir más apoyos hacia la mano de obra femenina mexiquense, si se considera que 18.6 por ciento de los más de 2 millones 800 mil hogares del estado de México, es decir 529 mil, subsisten a expensas de una jefatura femenina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año