Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Resultados de la consulta realizada en la armadora

Preferirían obreros de la VW el despido a la reducción de salario

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue. 18 de marzo. La consulta realizada este lunes por el sindicato de la Volkswagen, con la finalidad de saber si los trabajadores de la empresa desean negociar con la empresa la reducción de la jornada laboral, el salario y las prestaciones, generó opiniones divididas entre los obreros.

La mayoría de los trabajadores que fueron consultados aseguraron que prefieren correr el riesgo de ser despedidos en lugar de aceptar la reducción salarial. "Faltó información y al parecer ya es un arreglo de la empresa con el sindicato, por eso la mayoría de los compañeros votó en contra de negociar la reducción de la jornada laboral", comentaron algunos.

Durante todo el lunes se entregó a los trabajadores una papeleta en la que debía votar a favor o en contra de llegar a un arreglo con la empresa.

Antes de esta consulta, la dirigencia sindical, encabezada por José Luis Rodríguez Salazar, distribuyó información en la que indicaba a sus compañeros que la propuesta planteada es la misma que se aplicó en Alemania, Brasil y Argentina, a fin de evitar despido masivo de obreros.

Sin embargo, no todos los obreros estuvieron de acuerdo. "La mayoría de los compañeros votó en contra", dijo un trabajador que desde hace 24 años labora en la planta.

El boletín que repartieron el viernes no explica bien cómo será la situación, "por eso no aceptamos", sostuvieron obreros que pidieron el anonimato, mientras que otros se limitaron a responder que no tenían opinión al respecto.

"Preferimos que nos despidan porque tendrán que liquidarnos conforme a la ley y tomar en cuenta los años de antigüedad, ya que no estamos dispuestos a que disminuya nuestro salario y prestaciones que con mucho esfuerzo hemos alcanzado", aseguraron los obreros.

Otros opinaron que es preferible sacrificar mil 350 empleos que a los 11 mil sindicalizados; "si nos toca quedar fuera ni modo, además, eso de adelantar la revisión contractual no es más que una violación al mismo contrato colectivo por parte de la dirigencia sindical en coordinación con la empresa".

La propuesta de reducir horas de trabajo viene de Alemania y sí se aceptó, pero en aquel país el gobierno aporta un apoyo a los desempleados, lo que en México no sucede. Sin embargo, hubo obreros que decidieron aceptar lo planteado para evitar el despido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año