Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
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Sociedad y Justicia
Se busca superar los problemas diarios de tránsito vehicular

Proponen ampliar el uso de sensores electrónicos en controles carreteros de la frontera México-EU

Apoyan 250 militares estadunidenses al SIN para reforzar la seguridad

DPA, JORGE CORNEJO Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSALES

La ampliación en el uso de sensores electrónicos en los controles carreteros de la frontera californiana con México fue propuesta por la organización privada Diálogo San Diego, con el propósito de superar los problemas diarios de embotellamientos del tráfico.

Charles Nathanson, presidente del grupo privado de fomento de las relaciones bilaterales, informó hoy a la prensa que esa iniciativa fue entregada recientemente al presidente mexicano, Vicente Fox, y al asesor nacional de seguridad de la Casa Blanca, Tom Ridle.

Según el titular de Diálogo San Diego, 96 por ciento de los usuarios de los pasos fronterizos son conocidos y no representan una amenaza para la seguridad de ninguna de las naciones.

La propuesta sugiere la instalación en los pasos fronterizos de casetas con un sistema de alta tecnología que registre la información de todo vehículo, modelo, color, matrícula y la identidad del conductor.

Con ese sistema se podría poner mayor atención a 4 por ciento de conductores y vehículos no conocidos o registrados con anterioridad.

El sistema de control electrónico está en funcionamiento en 22 casetas del paso de San Isidro. Diálogo San Diego propone su instalación en los otros pasos fronterizos con intensa afluencia vehicular y de peatones.

Las estadísticas de tránsito fronterizo indican que diariamente cruzan por San Isidro un promedio de 50 mil vehículos de diversos tipos y unos 130 mil peatones, que le convierte en la frontera más concurrida del mundo.

Los gobiernos de México y Estados Unidos estudian la instalación de nuevas garitas en California. Entre los planes en curso está la habilitación en San Isidro de 30 carriles de entrada a Estados Unidos.

Los planes también incluyen construcción de garitas en Otay, Jacumba, Jacume y otra entre Andrade y Algodones, en la frontera californiana. También está en estudio la ampliación del horario de atención a 24 horas del control en Tecate, que actualmente opera 16 horas.

Por su parte, Lorena Blanco, vocera del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, informó que 250 efectivos militares de la Guardia Nacional de ese país apoyan al Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) para reforzar la seguridad en territorio estadunidense, especialmente en las seis garitas de entrada a California.

La funcionaria agregó en esta ciudad mexicana que la presencia de los militares, entrenados sobre la misión del SIN, permanecerán alrededor de seis meses.

De acuerdo con la vocera, los elementos castrenses también fueron aleccionados sobre la política de operación en las garitas, los procedimientos de inspección de vehículos, manejo del tráfico, control peatonal y los métodos de vigilancia.

La llegada de estos efectivos, dijo, se suma a la política de endurecimiento de la frontera estadunidense que se realiza desde 1995 con la implementación del Operativo Guardián.

Por su parte, la activista Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, aseveró que la presencia de los militares en las garitas responde "a la misma estrategia emprendida por el gobierno estadunidense de desbaratar los patrones tradicionales del cruce y empujar a los migrantes hacia las montañas y el desierto de San Diego, donde los picos ascienden a mil 800 metros y las temperaturas rebasan los 50 grados centígrados durante el verano".

Detienen en la frontera sur de México a unos 300 indocumentados

Mientras tanto, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), María de la Soledad Baltazar Segura, dio a conocer el arresto de al menos 300 indocumentados de origen centroamericano, luego de diversos operativos realizados este lunes en la región del Istmo de Tehuantepec. Los elementos del Ejército Mexicano, así como policías estatales y municipales fueron los encargados de ejecutar las acciones. 

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