Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El juez fija el 24 de marzo para determinar su situación jurídica

Benjamín Arellano Félix vuelve a negarse a declarar

Se le acumulan procesos; pendientes, crímenes en Tijuana y homicidio del cardenal Posadas

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 18 de marzo. Benjamín Arellano Félix se negó ayer a declarar ante el juez primero de distrito en materia penal con sede en Toluca, Antonio González García, en el nuevo proceso iniciado en su contra (24/2000), por violaciones a la Ley contra la Delincuencia Organizada y delitos contra la salud en diversas modalidades.

Quien fuera líder del cártel de Tijuana fue notificado ayer mismo del cumplimiento de una nueva orden de aprehensión en contra suya, derivada del proceso que le sigue la justicia federal a dos de sus principales lugartenientes, Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, y Jesús Labra Avilés, El Chuy, quienes también se encuentran detenidos en el penal de máxima seguridad de La Palma en Almoloya, estado de México.

Ante la negativa de Arellano a declarar, el juez de la causa fijó el próximo 24 de marzo a las 9:15 horas para determinar su situación jurídica.

Cabe señalar que luego de su detención el pasado 7 de marzo en Puebla, a Benjamín Arellano le fueron dictados ya dos autos de formal prisión. El primero por parte del mismo juez primero de distrito, González García, por delitos contra la salud, violación a la Ley contra la Delincuencia Organizada y cohecho. Y el otro, por el juez segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca, Jorge Arturo Sánchez Jiménez, por posesión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Trascendió que el juez de la causa en Toluca está a la espera de exhortos de sus colegas de Tijuana y Guadalajara, referentes a las causas penales relacionas con asesinatos ocurridos en la ciudad fronteriza en que Benjamín Arellano estaría involucrado, y respecto a su participación en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Enojo de Jorge Carpizo

El ex procurador de la República y ex presidente de la CNDH, Jorge Carpizo, se enojó cuando reporteros le preguntaron por qué no detuvo a los hermanos Arellano Félix cuando como procurador conoció que estaban en la nunciatura apostólica. "Les interesa el tema? Lean el libro Anatomía de perversidades (que escribió). No me hacen caso. ƑPor qué cada vez que a ustedes les da la gana preguntar voy a estar contestando?", les dijo. KARINA AVILES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año