Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

ROSARIO ROBLES HA SIDO designada presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática de la peor manera posible: en medio de batallas (que ni siquiera han terminado) entre grupos empecinados en practicar las peores suertes de la defraudación electoral, y aceptando desde ahora la condición chantajista del grupo de los chuchos, que le arrebató la secretaría general a cambio de no exigir la viable descalificación del proceso electoral completo por la suma de irregularidades cometidas.

EJEMPLO SIN ATENUANTES de la manera en que el mapachismo priísta y la negociación al estilo del jefe Diego han permeado a la izquierda electoral mexicana, la elección de dirigentes del PRD contó con la gran suerte de que el ruido de sus escándalos internos no fuera suficientemente escuchado a causa de los crujidos internacionales producidos durante la semana pasada en Monterrey. Pero ni siquiera fue suficiente el plazo de gracia de casi una semana que la opinión pública pudo haberles dado, a causa de la tal cumbre contra la pobreza, para arreglar su propio "cochinero".

YA FIDEL VINO, VIO Y desvencijó, y ha pasado a una etapa superior de su partida de ajedrez contra el bushismo mexicano al que en español llaman foxismo: léase el editorial de ayer de Juventud Rebelde, el diario habanero en el cual se dice que los mexicanos le hacen "el trabajo sucio" a los gringos "en las tareas domésticas y en la política exterior"; que "Estados Unidos puso precio a la cumbre de Monterrey, y el gobierno mexicano aceptó el trato. La moneda de cambio era Fidel..."; y que "si de algo podía preciarse México en otros tiempos era al menos de su independiente política exterior". En el PRD, sin embargo, no han podido pasar del pasmo original y la incapacidad para dar cifras confiables ni zafarse del pantano de las adulteraciones electorales que continúan realizándose para cambiar conteos que aún no han sido entregados (Iztapalapa, por ejemplo).

YA CASTAÑEDA SE HA CONVERTIDO en diccionario de sinónimos de sí mismo y (adicto a la droga de los reflectores instalados en reuniones internacionales) planea los próximos actos de su campaña presidencial a la New York Times, ahora con una asamblea sobre temas de corrupción (šen el México de Salinas y Zedillo libres, con Madrazo como líder de la oposición mayoritaria!), al tiempo que piensa en la manera de convencer al Congreso y a los mexicanos de que debemos dar un porcentaje de nuestro presupuesto anual para auxilio de países que sufren la miseria que en México sólo se da en "regiones muy definidas". El PRD, mientras tanto, exhibe la precariedad o inexistencia de su vida institucional, con autoridades electorales internas que acomodan resultados parciales para anunciar delanteras engañosas de Jesús Ortega y doblegar a una Rosario Robles que del 2 a 1 inicial ahora debe conformarse con diferencias menores para así entregar la secretaría general y otros cargos del comité nacional a los tales chuchos dueños del balón de la contabilidad oficial electoral.

YA BUSH TUVO A BIEN demostrar que sólo vino a la capital de Nuevo León a darles bolo a los niños pobres que convidó al bautizo de su nueva criatura propiciadora de coerción política mediante migajas asistenciales, y luego ha seguido su itinerario hacia El Salvador (cuyo presidente, Francisco Flores, confrontó en una reunión iberoamericana a Castro) y Perú (repartiendo aquí certificados de intimidad que Chente y George creían exclusivos, al decirle "mi amigo" a Alejandro Toledo en Lima, frente a unos 300 acarreados que lanzaron vivas emocionados al presidente estadunidense luego de recibir el incentivo de gorras y camisetas gratis). Y ya a Fox lo deben de estar convenciendo en Tlatelolco de que es imparable su elección como secretario general de la ONU cuando deje la presidencia de México (o cuando menos la consecución de un asiento en el consejo de administración de The Coca-Cola Company o Enron, pues los de Procter and Gamble y de Union Pacific ya están ocupados), y ya él mismo se ha dado guayabazos con olor a guayabera al decir el sábado ante presidentes municipales panistas que "nada da más votos que gobernar bien" (sobre todo, apunta esta sección conurbada, en el estado de México), insistiendo en la cruzada para que en 2003 haya mayoría en el Congreso federal que le permita al presidente sacar adelante sus iniciativas y propuestas. En el PRD, mientras tanto, la desesperación lleva al representante de Rosario Robles, Juan Guerra, a dar el madruguete o albazo consistente en anunciar, sin resultados oficiales, que aquélla tiene la delantera imbatible y Ortega o su grupo la secretaría general.

TODO MUNDO ANDA YA en otras cosas: Roberto Madrazo, en la teatralidad convenenciera del recuerdo de Luis Donaldo Colosio, cuya muerte se usa con sentido de nostalgia y oportunidad política pero no de verdadera exigencia de justicia; Norberto Rivera hablando de limosnas de países ricos a pobres entre los cepos de la Catedral Metropolitana... Y en el PRD no saben todavía oficialmente quién ganó...

BENEFICIADA POR LOS estruendos de la cumbre de Monterrey, la elección interna del PRD ahora tendrá a su favor el receso de Semana Santa. Aun así, las salidas negociadas al estilo del jefe Diego y las intensas demostraciones de mapachismo tricolor habrán de dejar impresas fuertes huellas en el perredismo, la izquierda y los ciudadanos en general.

ASTILLAS: EL GRUPO EMPRESARIAL que preside Ricardo Salinas Pliego ha anunciado que iniciará acciones legales contra el gobierno de Enrique Bolaños, por haberle retirado la concesión a PCS de Nicaragua, la firma creada allá para encargarse de la prestación de servicio celular que les había sido concesionada (entre sospechas de corrupción que ahora han sido fortalecidas) durante la administración de Arnoldo Alemán y que, además, no había sido pagada en los términos originalmente convenidos (8 millones de dólares de contado, de los cuales sólo se entregaron dos), pues el propio presidente Alemán, en su último día de gobierno, que fue en los primeros días del presente año, aceptó que los 6 millones de dólares restantes fueran garantizados mediante una fianza (dada por la mexicana Aseguradora Insurgentes) que vencerá el 30 de enero del 2003. No ha habido la misma postura de confrontación, sin embargo, en el caso central del escándalo de corrupción que tiene al ex presidente Alemán en ruta de ser desaforado de su cargo de diputado (desde el cual, además, preside la Asamblea Nacional legislativa). El expediente de esa muestra de corruptelas descansa en un contrato amañado y no cumplido entre el canal oficial nicaragüense de televisión y Tv Azteca. Sobre ese asunto no se han anunciado enérgicas demandas del grupo de Salinas Pliego, exigiendo castigo por eventuales hechos de difamación o calumnia contra él o sus intereses, como, por ejemplo, tuvo a bien hacerlo con abundancia en pasados tiempos contra periodistas mexicanos... No sufran los lectores al creer que este tecleador no les dará descanso de temporada, aunque no será en esta semana tradicionalmente dedicada a tales holganzas, sino en una próxima.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año