Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

La entrega del Oscar

Balas azules, filme ganador

Historias de cajeros

ANTICIPANDONOS A LA noche de gala de Hollywood, también hubo entrega de Oscares en Oaxtepec. La ceremonia tuvo como marco el sexto Encuentro Nacional de Alcaldes Panistas. Asistió el presidente Fox. Se premió a los que tuvieron el desempeño más sobresaliente en el último año. Los postulados fueron el alcalde panista de Atizapán, Antonio Domínguez, por su papel en la película Balas azules, que narra los vínculos de un funcionario con el homicidio de una joven y honesta funcionaria de su propio partido, que ingenuamente pensó que lo del cambio iba en serio. Tony Rivers (José Antonio Ríos Granados), de Tultitlán, por su brillante actuación en El desfalco. Guillermo Espinoza, de Huixquilucan, por Burlando la cárcel. Agustín Hernández Pastrana, de Ecatepec, por Bush me pela los dientes, entretenida comedia que relata los enredos del alcalde de un pueblo perdido en el mapa que llega a ganar un sueldo mayor al del presidente de Estados Unidos, y Regina Hernández, actriz de reparto de Delincuencia organizada, en la que representa el papel de la hija de un influyente que huye de la policía tras cometer un fraude. Los miembros del jurado sudaron la gota gorda para escoger entre tantas estrellas a las que recibirían el Oscar este año. Finalmente, estos fueron los triunfadores:

Mejor actor


ANTONIO DOMINGUEZ, alcalde de Atizapán, por su outstandig performance en el filme Balas azules.

Mejor actriz


MARIA DE LOS ANGELES Tamez. La joven hizo el papel de la funcionaria, soñadora e inexperta, que creyendo el rollo del cambio denunció al funcionario corrupto y su banda en Balas azules. Lamentablemente su premio fue póstumo porque usaron balas de a deveras contra ella.

Mejor director


JESUS MARIA ELIZONDO, ex presidente municipal de Monterrey, por Los cabritos me dan risa, que trata de un encumbrado personaje a quien el Congreso no consigue llevarlo al banquillo de los acusados, a pesar de que varios diputados de oposición lo denuncian y persiguen obstinadamente.

Efectos especiales


JOSÉ MANUEL MENDOZA, de Celaya, por el papel de un perdonavidas que agrede a un reportero que criticaba su controvertido desempeño en la política local.

Actrices de reparto


REGINA HERNANDEZ Pérez y Araceli Hernández Estebané, hija y sobrina del alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández, por su sobresaliente papel como ''cabezas de una banda criminal'' que escapan de la justicia en Delincuencia organizada.

Mejor guión


JULIAN ANGULO GONGORA, de Cuautitlán-Izcalli, por el guión El aguinaldazo. Es la historia de un alcalde que cobra un millón 363 mil 700 pesos al final de su gestión, con el argumento de que la gente del show business debe ser bien pagada.

Mejor escenografía 


EUSEBIO MORENO, de San Francisco del Rincón, por el espléndido remozamiento con inversión de muchos millones de pesos en la comunidad de San Cristóbal, donde vive la familia de don Vicente.

Mejor documental


SOBRESALIENTE TRABAJO cinematográfico realizado a lo largo de 16 meses. Relata los viajes de los alcaldes y regidores panistas del estado de México por Alemania, Bélgica, Grecia, España, China, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Argentina e incluso El Vaticano, visitas realizadas supuestamente para atraer inversiones a sus localidades y conocer el funcionamiento de ''ciudades modelo''.

e-Vox Populi


ASUNTO: OTRA DE CAJEROS

Amargas experiencias he tenido con las tarjetas balines que nuestros fobancos dan a sus clientes. Estoy estudiando acá en Las Cruces, Nuevo México. Un cajero automático de Banamex me acaba de hacer un cargo injustificado por 800 dólares. Intenté un retiro, el cajero no me dio nada, intenté otra vez, tampoco me dio nada, pero en mi cuenta apareció un cargo de 800 dólares. En Bancomer me acaban de dar otro llegue.

Manuel Ramírez, Las Cruces

[email protected]

ASUNTO: PROVIVIENDA

Es cierto lo que dices. Prácticamente ninguno de los 80 mil afiliados o patrocinadores de Barroso ha presentado denuncias en Profeco o en la Procuraduría General de la República. Las razones que exponen son: 1. Miedo a alguna acción física, 2. Miedo a que los expulsen de Provivienda, 3. Orgullo, porque no quieren admitir que fueron engañados y 4. La esperanza de que Provivienda sea verdad y no una estafa. De los afiliados que conozco hay personas que hablan de que ''van a recibir'' de millón y medio a 3 millones de pesos. Ahora bien, lo verdaderamente importante es que a 80 mil personas les sacaron, en promedio, unos 2 mil pesos, lo cual suma 160 millones de pesos, más lo que se acumule por intereses.

Carlos Zamudio, DF

[email protected]
 
 







Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año