Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Exigen a la mayoría priísta restructurar reparto de comisiones

Rechazan los diputados de oposición rendir protesta en el Congreso de Quintana Roo

JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL

Chetumal, QR, 24 de marzo. Los 10 diputados plurinominales del Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional, el Partido Verde Ecologista de México y Convergencia por la Democracia, que conforman el autodenominado bloque opositor, se negaron a rendir protesta durante la instalación del actual Congreso estatal, realizada este domingo, inconformes con el "reparto desproporcionado" de comisiones legislativas.

Luego de responsabilizar directamente de la situación al secretario de gobierno estatal, José Luis Pech Várguez, advirtieron que no acudirán al tercer informe del gobernador Joaquín Hendricks Díaz, programado para el próximo martes, a menos de que la mayoría priísta en la Legislatura de Quintana Roo restructure la asignación de comisiones.

Durante la inauguración de la sesión, a la que acudieron cientos de priístas que corearon consignas contra la oposición, los 15 diputados de mayoría del PRI fueron los únicos que rindieron protesta.

El Revolucionario Institucional se llevó carro completo en los comicios locales del 17 de febrero anterior, al ganar la mayoría en el Congreso y siete de los ocho ayuntamientos, si bien aún está en el aire el triunfo en el municipio de Benito Juárez (Cancún) del Verde Ecologista, el cual impugnó ante instancias federales el fallo del Tribunal Estatal Electoral, mismo que determinó que habían suficientes elementos para anular la elección en la que el ecologista Juan Ignacio García Zalvidea derrotó por 343 votos al candidato priísta Víctor Viveros Salazar.

 "El 54.73 por ciento del voto correspondió a la oposición en su conjunto, pero el Revolucionario Institucional, con su mayoría en el Congreso, pretende quedarse con todas las posiciones", aseveró en entrevista el coordinador de la bancada panista, Rogelio Márquez Valdivia.

La instalación de la Legislatura se atrasó unos 20 minutos, ya que priístas y opositores negociaban el reparto de comisiones. A la sesión solemne habían acudido los ex candidatos del Verde Ecologista y el Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea y Gastón Alegre López, pero abandonaron la sesión en solidaridad con sus partidos.

"¡Quiere llorar, quiere llorar!"

La provocación de la muchedumbre priísta empezó al ser descubierto Ignacio El Chacho García Zalvidea, quien rodeado por sus guardaespaldas soportó un coro de militantes del tricolor, en referencia a su contrincante por la alcaldía: "¡Quiere llorar, quiere llorar!" y "¡Viveros, Viveros!"

La fracción priísta aseguró que no está cerrada a las negociaciones; no obstante aclaró que la oposición exige posiciones que no le corresponden, "pues el Revolucionario Institucional triunfó en los 15 distritos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año