Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Mantienen por décimo día bloqueo al palacio municipal

Exigen indígenas de Ixhuatlán hospital regional en la zona

Desmiente Seguridad Pública intentos de desalojo del inmueble Se privilegiará el diálogo, asegura funcionario

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 24 de marzo. Alrededor de dos mil indígenas huastecos y nahuas cumplieron 10 días de bloqueo al palacio municipal de Ixhuatlán de Madero, para exigir que se instale un hospital regional en la zona. Ante la situación, las autoridades locales pidieron la intervención de la fuerza pública para desalojar el inmueble.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alejandro Montaño, negó que pese a la presencia de más de 50 patrullas en la zona norte del estado se haya decidido la intervención policiaca para liberar el ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero.

Añadió que hasta el momento, representantes de la administración que encabeza el gobernador Miguel Alemán Velasco mantienen negociaciones con los inconformes.

Desde hace 10 días, pobladores indígenas de diversas comunidades de Ixhuatlán de Madero instalaron un plantón permanente en los principales accesos del palacio municipal, en protesta por la decisión de la Secretaría de Salud de edificar un hospital regional en la comunidad Campo La Mata, y no en el poblado Llano de Enmedio.

Los inconformes argumentan que las malas condiciones del camino rural y la carencia de un puente para salvar un río, dificultan el traslado de familias indígenas hacia el mencionado nosocomio.

Hasta la fecha, la petición de los lugareños no ha sido atendida, y en respuesta, el alcalde Elías Benitez Hernández solicitó la intervención de la fuerza policiaca para desalojar a los manifestantes, que impiden la realización de las labores administrativas del ayuntamiento.

Desde el viernes pasado, alrededor de 50 patrullas arribaron a las inmediaciones del municipio huasteco, con el aparente objetivo de efectuar el desalojo de los casi dos mil indígenas, informó la prensa local.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Alejandro Montaño, aclaró que no obstante la presencia de los contingentes policiacos, "se privilegiará el dialogo con los inconformes" y para eso, un grupo de representantes gubernamentales -cuyos cargos y nombres omitió- se trasladaron a la localidad para negociar la liberación pacifica del inmueble municipal.

La actuación de la fuerza policiaca, agregó Montaño, se dará en caso de que se agoten las negociaciones, y los manifestantes persistan en interrumpir el desempeño de las labores de la comuna, que actualmente despacha en un domicilio particular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año