Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Indígenas de 90 poblados ofrecen desde figuras sencillas de madera hasta platería

Se instala tradicional tianguis artesanal en Uruapan

Amplio despliegue policiaco con motivo del viacrucis; agotado, el hospedaje en zonas turísticas

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 24 de marzo. Más de mil artesanos iniciaron el tradicional tianguis de Domingo de Ramos en la ciudad de Uruapan. Como parte del evento, los artífices michoacanos desfilaron por el centro de la llamada ciudad del aguacate, para posteriormente instalar el mercado ambulante más grande en su género de Latinoamérica, al lado de la catedral local.

Fue un día de música de banda, de trajes regionales, de desfile de artesanos de 90 comunidades de la meseta purépecha, de la ribera del lago de Patzcuaro, de la Cañada de los 11 Pueblos, de la costa nahua, así como oriundos de las regiones mazahua y otomí, ubicadas en el oriente michoacano.

En el tianguis se ofrecen desde figuras sencillas de madera, hasta piezas artísticas de Santa Clara del Cobre, o alfarería de Pomacuarán.

El desfile partió del Parque Nacional, donde nace el río Cupatitzio, hasta el centro de la ciudad. Las mujeres y niños regalaban pequeñas figuras artesanales, para anunciar que nuevamente estarán representadas las cuatro etnias locales con sus trabajos, reconocidos fuera y dentro del país.

Por otra parte, dentro de las actividades de Semana Santa, el próximo jueves se representará la Ultima Cena en los templos de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, y Tarímbaro. El viernes se escenificará el Viacrucis en Tarímbaro, Tzintzuntzan, Indaparapeo y Uruapan.

Cabe señalar que más de 700 elementos de seguridad pública participan en el operativo de Semana Santa. Para este domingo prácticamente se había agotado el hospedaje en las ciudades turísticas más importantes de la entidad.

Regresan las mariposas monarca al norte

Como todos los años, las mariposas monarca iniciaron su retorno a Estados Unidos y Canadá, después de haber permanecido durante más de cuatro meses en los bosques del oriente de Michoacán.

En noviembre pasado arribaron aproximadamente 100 millones de lepidópteros a los oyameles de los cerros Chiva-Huacal, San Andrés, Sierra Chincua y Pelón, de acuerdo con autoridades ambientales. Sin embargo, se estima que pereció 40 por ciento de las alevillas, debido a los frentes fríos de enero y febrero anteriores.

A pesar de los programas de protección a los bosques, y las medidas para mejorar las condiciones de vida de esa región mazahua y otomí, las comunidades acabaron con 50 por ciento de sus recursos forestales, según Homero Gómez, representante del ejido El Rosario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año