Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Sanciones a 236 funcionarios públicos

Alto índice de quejas contra la PGJDF

Le siguen Reclusorios y Seguridad Pública

Hoy comparece el ombudsman ante la ALDF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

operativo_narcotrafico_2De las 5 mil 893 quejas que recibió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el último año, 3 mil 927 fueron admitidas como presuntamente violatorias de los derechos humanos, y de éstas, mil 608, casi 40 por ciento del total, son contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; 800 contra los diferentes reclusorios varoniles de la ciudad y 526 contra la Secretaría de Seguridad Pública.

El informe anual que entregó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa, previo a la comparecencia, este lunes, del comisionado Emilio Alvarez Icaza, señala además que resultado del seguimiento de las quejas, un total de 236 funcionarios han sido sancionados mediante suspensión, inhabilitación temporal, multa, amonestación, sanción económica e incluso con la consignación penal y la prisión.

En este caso, la lista también la encabeza la PGJDF, con 117 servidores públicos sancionados, seguida con 95 de la SSP, 21 de otras dependencias del gobierno capitalino y tres del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Además, la CDHDF da seguimiento a 781 procedimientos administrativos, 624 averiguaciones previas y 75 procesos penales contra funcionarios públicos.

Solo tres recomendaciones cumplidas

En el periodo comprendido del primero de abril de 2001 al 28 de febrero de 2002, de los cuales los últimos cinco meses corresponden a la gestión de Alvarez Icaza, quien sucedió en la presidencia del organismo a Luis de la Barreda, se emitieron ocho recomendaciones, de las cuales solamente tres fueron cumplidas por las autoridades requeridas: la SSP, por la destitución injustificada de un policía; la PGJDF y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, por omitir notificar a los jueces del cumplimiento de órdenes de aprehensión e internamiento de inculpados, y la delegación Iztapalapa, por el arrendamiento irregular de lanchas de motor.

En un caso, por la negativa infundada de instalar una toma de agua, la delegación Xochimilco se negó a aceptar una recomendación.

En los restantes cuatro las dependencias a las que se dirige no han dado total cumplimiento: dos la jefatura de Gobierno del DF relacionados con deficiencias en los juzgados cívicos y por la calidad de los chalecos blindados de los policías de la SSP; la Secretaría de Transporte y Vialidad, por ineficiencia del Instituto del Taxi, y el TSJDF, deficiencias en la vigilancia de sus instalaciones.

Funcionarios sancionados

Del informe de la CDHDF, en el apartado del programa Lucha contra la Corrupción, se desprende que de los funcionarios sancionados con suspensión temporal de labores un total de 68 pertenecen a la PGJDF, de los cuales 52 son agentes del Ministerio Público, 11 policías judiciales, 2 oficiales secretarios, un perito y dos administrativos.

De la SSP fueron 22 servidores públicos suspendidos, entre éstos 15 policías sectoriales y tres metropolitanos, un auxiliar y tres administrativos. Otros seis funcionarios sancionados pertenecen a diferentes áreas del gobierno de la ciudad.

De los funcionarios contra los que se ejercitó acción penal, 18 son policías judiciales, entre ellos un jefe de grupo; 19 son preventivos de la SSP y uno administrativo de la misma dependencia; cinco son custodios de los reclusorios varoniles; dos de la Secretaría de Salud y un empleado de la delegación Miguel Hidalgo.

De éstos, están en la cárcel 29 policías de Seguridad Pública, dos agentes judiciales, un custodio y una enfermera.

Ausente el caso Digna Ochoa

El informe omite adelantar sobre la investigación que el ombudsman realiza sobre la actuación de la PGJDF relacionada con las denuncias que presentó la abogada Digna Ochoa y Plácido antes de su muerte, y sólo menciona entre sus actividades relevantes el pronunciamiento que los diez integrantes del Consejo de la CDHDF emitió el 31 de octubre pasado respecto de la muerte de la defensora de derechos humanos.

Destaca cuatro programas de acción: Fortalecimiento Institucional; Divulgación y Difusión institucional; Vinculación Social y Participación Ciudadana; Combate a la delincuencia y educación y capacitación en derechos humanos.

En el marco de las acciones contra la discriminación, la CDHDF se reunió con más de 100 representantes de organizaciones de mujeres, personas que viven con VIH/sida, comunidad de sordos y grupo lésbico gay. Proporcionó asesoría jurídica a 60 mujeres sexotrabajadoras de la zona de La Merced para asuntos relacionados con abuso y violación sexual, maltrato infantil, violencia familiar, detención arbitraria y tutela de menores, además se mantuvo en constante relación con autoridades de la delegación Venustiano Carranza para establecer convenios que impidan detenciones arbitrarias, abuso de poder y extorsión en contra de las trabajadoras sexuales.

Proporcionó cursos y talleres a 3 mil 167 funcionarios, entre ellos de la PGJDF, la SSP, la Secretaría de la Defensa Nacional y comisiones de Derechos Humanos estatales.

Finalmente, la Casa del Arbol recibió a 10 mil 995 niñas y niños de diferentes escuelas e instituciones públicas y privadas; capacitó a 308 profesores en materia de derechos de la infancia, y mediante el programa Te oímos atendió 152 llamadas telefónicas relacionadas con problemas de maltrato emocional y físico, derechos de los niños, violencia familiar, orientación a padres, abuso sexual, problemas conductuales y emocionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año