Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Propuesta de la artista plástica Carmen Parra ante las diversas iniciativas de rescate

Busca Amigos del Centro Histórico ser enlace entre sociedad y consejo consultivo

Si no mantenemos el núcleo simbólico del país no mantendremos en orden nada, premisa de la agrupación

''Desde que acudí a la inauguración del consejo jamás se me ha vuelto a convocar''

CESAR GÜEMES

El núcleo de la ciudad de México, la más grande del país, se ubica en el Centro Histórico y perderlo sería tanto como negar la propia identidad, olvidarla, eliminarla. Este escenario no está muy lejos de no llevarse a cabo de manera urgente el rescate del sitio. La pintora Carmen Parra ha decidido dar la voz de alerta como integrante de la Sociedad de Amigos del Centro Histórico.

"El planteamiento fundamental de la inquietud ?dice Parra en entrevista? y que aquí pongo de manifiesto estriba en que si bien existen muchos proyectos, estos se generan de manera independiente, así que el caos se mantiene en el Centro Histórico y se manifiesta en esa desorganización. Hace poco, por ejemplo, al acudir a la obra Voces de Catedral, resulta que todos los mingitorios que se destinaron para el evento estaban junto a la reja de la Catedral misma. Eso sin contar con la cantidad de desperdicios y basura acumulada: es inverosímil que en una ciudad como la nuestra, en donde se mueven cantidades muy importantes de dinero, no exista un grupo de trabajadores de la limpieza asignados para que mantengan despejada la zona".

La problemática del área es, en efecto, amplia y compleja. El balance de ella, ofrecido en la página a que refiere el consejo consultivo del Centro Histórico, se divide en diez rubros cuyas líneas centrales son: población: "despoblamiento y pauperización creciente entre los sectores de la población. Composición diversa de las familias (origen, edad, tamaño). Población flotante equivalente a la mitad de la población del Distrito Federal"; base económica: "transición errática hacia los nuevos mercados de la economía metropolitana. Inserción insuficiente en la globalización. Productividad y competitividad decrecientes. Pérdida de empleo y descapitalización generalizada en todas las ramas económicas. Conflictos entre economía formal e informal. Retiro de capitales"; suelo: "hundimientos diferenciales. Vulnerabilidad sísmica. Inseguridad jurídica. Concentración de la propiedad. Especulación"; subutilización y deterioro: "un millón de metros cuadrados baldíos o subutilizados. Deterioro urbano muy avanzado en dos terceras partes del parque inmobiliario"; estructura urbana: "envejecimiento. Pérdida de funciones y destrucción de atributos. Ocupación de vías y espacios públicos por actividades informales. Tendencias hacia la fracturación funcional y simbólica del espacio"; usos de suelo: "sustitución de usos habitacionales por comercios, servicios, oficinas, y de éstos a bodegas, giros negros o estacionamientos en predios baldíos, previa destrucción de los inmuebles"; vialidad: "conflictos viales por la concurrencia de diversos factores, algunos ajenos al Centro Histórico o fuera de su competencia. Oferta inadecuada de estacionamientos públicos"; Transporte de pasajeros: "Oferta insuficiente y burocratización de la política urbana. Carencia de una estrategia, carencia de proyectos en todos los niveles.

Los programas parciales resultan insuficientes"; actores políticos: "sobreposición de organismos y funciones sin esquemas claros de competencia. Sobrerrepresentación en algunos sitios del Centro Histórico, insuficiente presencia en otros. Confusión institucional en las atribuciones e iniciativas de los órganos de gobierno"; actores sociales: "complejo sistema de actores sociales formales e informales sin estructura adecuada de representación y participación en las tareas de gestión urbana. La Ley de Participación Ciudadana de 1999 es regresiva. Persisten las prácticas clientelares en todos los niveles: mafias, grupos de crimen organizado y porros se disputan el territorio. Exodo de la escasa clase media que aún habita en el Centro Histórico", y seguridad: "prostitución, vandalismo, venta de armas, distribución y consumo de drogas, indigencia. Inseguridad generalizada a partir de sitios y zonas focalizadas. Carencia de un programa integral de seguridad en el Centro Histórico".

La idea de Carmen Parra, por su parte, aunque pertenece al consejo consultivo del Centro Histórico, es que Amigos funcione como enlace entre la sociedad civil y las personas, un total de 123, que conforman al consejo. Explica: "Los amigos del Centro Histórico estamos reorganizándonos a fin de recuperar de nuevo las actividades como Sociedad de Amigos para hacer propuestas de parte de la sociedad civil. La memoria del Centro Histórico nos pertenece a todos, en eso estamos de acuerdo. El crecimiento de la ciudad ha sido brutal, tan sólo en cincuenta años pasamos de tener dos millones de habitantes a prácticamente veinte. Algo como esto no ha colaborado a que los proyectos sean viables. El crecimiento sin planeación nos está comiendo. Los proyectos, insisto, están ahí, pero son parte del mismo caos que señalaba al inicio porque falta un lineamiento político a fin de dar coherencia a los trabajos que favorecen ese corazón del país''.

Además de las 123 personalidades invitadas a formar parte del consejo consultivo, existe por el momento un comité ejecutivo que se encuentra en funciones desde hace seis meses. Está conformado por actores del gobierno federal, gobierno local y representantes de la sociedad civil. A saber: Alfonso Durazo Montaño, Sari Bermúdez, Julieta Campos, Laura Itzel Castillo, Alejandro Encinas, Leticia Navarro, Guillermo Tovar y De Teresa, Norberto Rivera Carrera, Jacobo Zabludovsky y Carlos Slim, quien por su parte preside el consejo en pleno.

-¿Las personas que fueron invitadas a conformar el consejo consultivo tienen conocimiento de los avances del rescate?

-Sabemos que se han comprado edificios y los van a restaurar. Por ejemplo el ex Convento de San Francisco ya entró en la primera fase de limpieza. El Consejo Consultivo tiene un considerable poder económico para rescatar al Centro Histórico, pero al mismo tiempo es necesario realizar un proyecto cultural a través del gobierno del Distrito Federal. Una de las responsabilidades de la autoridad local es mantener en orden el núcleo de nuestra ciudad, algo que de llevarse a cabo sería ejemplo para el resto de la República. Si no conseguimos mantener como se debe a nuestro núcleo simbólico eso quiere decir que no mantendremos en orden nada. Es por ello que desde hace ya varios años estamos preocupados por la situación: la Sociedad de Amigos del Centro Histórico está compuesta finalmente por un grupo de ciudadanos sin el poder de decisión para que las obras se lleven a cabo. Todos los que lo han conformado han sido y son profesionales de diversos ámbitos y tenemos la enorme tarea, como testigos, de que se haga al respecto lo necesario.

"El consejo consultivo no ha tenido una continuidad. Desde que acudí a la inauguración de sus labores jamás se me ha vuelto a invitar ni a consultar en absoluto. Creo que estos consejos, si se desea que realmente funcionen, hay que utilizarlos para que la gente se comprometa y se genere un canal de comunicación para ayudar a que el Centro Histórico recupere una imagen digna. Dentro de la Sociedad de Amigos estamos de algún modo en la retaguardia porque no somos personas con poder. Si no nos hemos acercado directamente a las autoridades correspondientes es porque son las autoridades las que deben convocarnos. De cualquier forma estamos siempre en comunicación a fin de ver cómo participamos en este sistema que es el Centro Histórico con problemas muy complejos".

-Si algunas personas, como es su caso, pertenecen al consejo consultivo y a la Sociedad de Amigos del Centro, ¿cómo piensan actuar?

-Contemplamos que algunos de nosotros a través de la Sociedad de Amigos tengan la posibilidad de ser voceros de la sociedad civil con las personas que invierten en el Centro Histórico, porque es muy real que se está invirtiendo dinero en el rescate. El señor Slim trabaja ahora con un grupo de personas que analizan la problemática del sitio, pero falta aún la red de información que señale cuáles son los problemas de más urgente atención. Si la sociedad civil no está al tanto como no lo están quienes trabajan en el proyecto, tampoco lo saben los medios y todo el esfuerzo se diluye en el mismo caos en el que estamos sumergidos desde hace ya tanto tiempo. Nuestra idea es que la sociedad civil se articule para saber qué está haciendo cada uno de nosotros y así podamos aportar un trabajo concreto al proceso de recuperación.

La conclusión de Carmen Parra, si los trabajos de rescate del Centro Histórico no fructifican, es contundente: "Hablaríamos ya de un caos mental que nos va a llevar al desconocimiento de nosotros mismos, y eso no es bueno para nadie".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año