Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

¿Qué pasó en el PRD?

ROSARIO ROBLES, como era de esperar, ganó la elección del PRD y pese a ello, y también pese a ella misma, la secretaría general de su partido quedará en manos de sus adversarios políticos.

PERO ¿QUE es lo que debe leerse en esta nueva situación? Para empezar habrá que admitir que la fuerza de Robles en el país no fue tanta como sus correligionarios esperaban. Luego, que la cantidad de votos contados hasta el momento hablan de una fuerza perredista muy disminuida o cuando menos no tan contundente.

COMO CARGA extra, y esto deberá ser analizado a profundidad, el resultado final termina siendo poco creíble y ello resta legitimidad a un triunfo importante de los aspirantes contra el aparato partidista.

EL RESULTADO final de esta elección confirma, pese a todo, que las instancias de gobierno del PRD deben ser cambiadas de inmediato porque, como están, siempre servirán a los más altos dirigentes y ello confunde y ensucia los procesos internos.

COMO YA se había dicho en este espacio, el tiempo jugó en contra del rosarismo. Cada día que transcurrió pesó en la elección tal vez mucho más que la misma votación, porque pudo haber servido para presionar y sacar acuerdos a favor de los amachuchos.

SERA MUY difícil enterarnos algún día de qué fue lo que se cocinó entre los miembros más destacados de las planillas uno y cuatro, aunque sería muy vergonzoso si el proceso hubiera culminado con un "acuerdo".

Y ES que nadie puede creer eso de que la votación fue mejorando para Ortega, porque a ese grupo nadie le tiene confianza y en la imaginaria general fue necesario amarrar un acuerdo que impidiera la ruptura del partido o bien se chantajeó al grupo de Robles por haber cometido algún pecado inconfesable.

COMO SEA la cosa, los amachuchos preparan a quien acompañará a Robles como segundo en importancia en el CEN perredista, y ya se manejan dos nombres: uno es el de Raymundo Cárdenas, y el otro, no por ello inferior en posibilidades, es el de Carlos Navarrete, hasta ahora vocero del chuchismo-amalismo y quien no tiene responsabilidades legislativas qué cumplir.

LA COSA es fácil. Jesús Ortega, que no se va del partido ?eso sí lo cumplió? habría renunciado ya a ocupar el segundo puesto en la cúpula perredista porque el salario de senador no se compara con el de secretario general del PRD, y aceptar el puesto en el partido sería tanto como perder dos veces.

LO MISMO sucede con Raymundo Cárdenas, quien ha descubierto en las más recientes horas que su presencia es más importante para la patria en la Cámara de Senadores que en las filas del partido.

Y SOLO quedó "el del pollo", como diría el mesero de las cantinas tradicionales cuando anuncia el número ganador de la rifa del ave rostizada. Sí, sólo quedó Navarrete, nombre que se empezó a manejar a la mitad de la semana pasada, cuando en el cuartel general de Robles se decía hasta la saciedad que el conteo de los votos daba un dos a uno inevitable y claro a favor de la ex jefa de gobierno. ¿Qué pasó? Allá ellos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año