Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra
Ceremonia rigurosamente vigilada por aire y tierra

Halle Berry, primera mujer negra en obtener el Oscar a la mejor actriz

Distinciones especiales a Sidney Poitier y Robert Redford

JORGE CABALLERO Y AGENCIAS

Con un dispositivo de seguridad que incluyó helicópteros y francotiradores la 74 entrega de los Oscares se tiñó de negro, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas condecoró a Halle Berry y Denzel Washington como los mejores actores, y al otorgar un Oscar honorífico al cineasta afroamericano Sidney Poiter. Berry hace historia al convertirse en la primera actriz negra en obtener la estatuilla a la mejor del género femenino por su caracterización de la esposa de un condenado a muerte que se enamora de un policía blanco en Monster's Ball; Washington fue reconocido por su papel de policía corrupto y despiadado en la cinta Día de entrenamiento.

El premio al mejor director recayó en Ron Howard, por su película Una mente brillante; esta cinta obtuvo las estatuillas como mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto: Jennifer Connelly.

La epopeya fantástica de Peter Jackson, El señor de los anillos: la comunidad del anillo, candidata en 13 categorías, ganó sólo cuatro Oscares por su efectos especiales, su maquillaje, su fotografía y su banda original.

Moulin Rouge se llevó premios al mejor vestuario y mejor dirección artística; la cinta bélica La caída del halcón negro, mejor montaje y mejor sonido. El mejor guión original fue para Gosford Park, escrito por Julian Fellowes.

Uno de los grandes momentos de la noche lo protagonizó el cineasta Woody Allen, quien asistió por primera vez a la ceremonia, para presentar un cortometraje en homenaje a Nueva York. Los más de 3 mil invitados se pusieron en pie para ovacionar al cineasta de 66 años. Con su singular sentido del humor Allen bromeó: ''El otro día estaba en mi apartamento en Nueva York, sonó el teléfono y una voz me dijo: 'somos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas', y fui presa del pánico. Creí que querían que les devolviese los Oscares y eso hubiese sido muy difícil, porque la tienda de empeño cerró hace tiempo y no sabría cómo recuperarlos''. Declarándose honrado de haber sido elegido para presentar el homenaje a su ciudad, donde miles de personas murieron o desaparecieron en los atentados contra el World Trade Center, Allen dio paso a un documental formado por extractos de películas famosas filmadas en la gran manzana.

Tom Cruise inauguró la velada, en el nuevo Teatro Kodak de Hollywood, y también hizo referencia a los ataques terroristas: ''El pasado septiembre ocurrió algo que nos cambió. Y nos preguntamos si debíamos continuar celebrando la alegría y la magia que nos traen las películas. Mi respuesta es: más que nunca'', concluyó, despertando una gran ovación del público.

Durante la velada se entregaron premios honoríficos al veterano actor y director negro Sidney Poitier, y al actor, productor y defensor del cine independiente Robert Redford. Poitier fue homenajeado por su excepcional presencia en la pantalla, su dignidad y su inteligencia.

''Antes de Sidney Poitier los actores afroamericanos tenían que aceptar papeles secudarios que eran fáciles de eliminar, pero no se podía eliminar a Sidney Poitier de una película de Sidney Poitier, porque las películas se hacían para él'', afirmó el actor negro Denzel Washington al presentar el homenaje.

En su discurso, Sidney Poitier mencionó: ''Llegué a Hollywood a la edad de 22 años en un tiempo diferente al de hoy; entonces no había camino establecido para llegar adonde quería ir, ningún ejemplo a seguir, pero aquí estoy al final de un viaje que en 1949 habría sido considerado imposible... La industria del cine y Estados Unidos se beneficiaron del esfuerzo de los cineastas que decidieron cambiar la visión que Hollywood tenía de los negros''.

Robert Redford, en su Oscar de honor por su apoyo incondicional a los ''cineastas independientes e innovadores en todo el mundo'', dijo: ''Soy tímido y es extraño ser tímido en esta profesión, pero tendré una palabra de agradecimiento por ser honrado de este modo. Pasé la mayor parte de mi vida concentrado en el camino que tenía por delante y sin mirar demasiado atrás; lo que me emociona ahora es que mis colegas se sumen a mí para mirar hacia la historia... Creo que si mantenemos viva la diversidad mantendremos viva nuestra industria''.

La ceremonia fue presentada por la actriz Whoopi Goldberg, quien hizo una espectacular llegada a la sala sobre un trampolín, vestida de cabaretera con sombrero de copa, plumas y lentejuelas y gritando: Come and get me, boys, la célebre frase de Nicole Kidman en el musical Moulin Rouge: ''Oscar es el único hombre en Hollywood que no necesita Viagra para durar tres horas'', afirmó Goldberg, esperando que la ceremonia no se prolongase más de lo previsto, como habitualmente sucede.

El primer premio de la noche lo dio a conocer Benicio del Toro a la mejor actriz de reparto, distinción que recayó en Jennifer Connelly, por su caracterización de esposa abnegada en Una mente brillante. ''Ninguna película me ha emocionado y me ha enseñado más que Una mente brillante. Creo en el amor, creo que no hay nada más importante, Alicia Nash es una verdadera campeona del amor, así que gracias a ella por su ejemplo'', afirmó Connelly tras recibir el Oscar de manos del actor de origen puertorriqueño.

La cinta bosnia En tierra de nadie (No man's land), de Danis Tanovic, ganó la estatuilla dorada a la mejor película de habla no inglesa; se trata de una implacable sátira de la guerra. ''Gracias, Hollywood. Esto es para mí país, Bosnia, gracias otra vez'', dijo Tanovic al recibir el galardón de manos de Sharon Stone y John Travolta.

En el nuevo rubro de película animada las predicciones resultaron acertadas, pues la irreverente comedia que pone del revés todas las convenciones de los cuentos de hadas, Shrek, con la ayuda de una sofisticada tecnología digital y un prestigioso reparto de voces, se llevó esta categoría. ''Básicamente tomamos todos los cuentos de hadas y los pervertimos. Nada es sagrado, nos mofamos de todos los cuentos. Estos personajes están maduros para la parodia porque forman parte de la conciencia universal, por decirlo así'', dijo el productor Aron Warner.
 

halle_berry_asj
Halle Berry, mejor actriz FOTO REUTERS
ron_howard_u67
Ron Howard, mejor director FOTO REUTERS
robert_redford_kmn
Robert Redford, premio honorífico FOTO REUTERS
jim_boradbent_alk
Jim Broadbent, mejor actor de reparto FOTO REUTERS
denzel_washington_j47
Denzel Washington, mejor actor FOTO REUTERS
danis_tanovic_dkf

Denis Tanovic, mejor película de habla no inglesa FOTO REUTERS
tac06-203458-pih

Woody Allen y su homenaje a Nueva York FOTO AFP
tac3-200633-pih
Jeniffer Connely y Rusell Crowe FOTO AFP


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año