Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Recibió la condecoración durante la erección de altares a la Virgen de Dolores

José Chávez Morado, guanajuatense distinguido

El muralista expresó en la ceremonia: ''cumplí como creador y como mexicano''

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 24 de marzo. Una de las tradiciones más importantes en la capital del estado, la erección de los altares a la Virgen de Dolores, sirvió de marco para que el pintor y muralista José Chávez Morado fuera condecorado en sesión solemne del ayuntamiento local como ''guanajuatense distinguido''. El reconocimiento se otorgó por primera vez en particular a un ciudadano y no a varios.

Desde el tiempo de la Colonia, en la capital del estado hay una celebración que, llena de olor a flores del campo y con sabor a nieve y agua fresca como representación de las lágrimas de la Virgen, se niega a morir.

En el jardín Unión, donde los gobernantes desde tiempos de la Colonia regalan flores a sus gobernados, se inicia la tradición que culmina con los altares que se levantan en honor de la Virgen de Dolores. Frente a los altares, los más pequeños preguntan si ha llorado la Virgen. Como respuesta reciben agua fresca o nieve.

Ese fue el marco donde se condecoró al pintor José Chávez Morado por el gobernador Juan Carlos Romero Hicks y por el alcalde cuevanense Rafael Villagómez Mapes en sesión solemne del ayuntamiento y en la que el único punto de la agenda fue la entrega del distintivo.

''He cumplido ampliamente como persona creativa, como mexicano y como guanajuatense", dijo en breves palabras el artista nacido en Silao de la Victoria en 1909. Su breve discurso incluyó también la frase ''el final de mis días se acerca'', lo que hizo arrancar más de una lágrima de los asistentes. Miró al cielo y refirió: "pronto nos vemos, Tomás", en alusión a su hermano que recientemente perdió la vida por su avanzada edad.

Chávez Morado, quien actualmente tiene su residencia en esta ciudad capital, expresó: "llegué a amar tanto a la ciudad que procuro plasmar en mis lienzos la belleza del Cerro de la Bufa, el verdor de la sierra, la tierra llena de mezquites y lo heroico de la gente".

El gobernador de Guanajuato citó a Raquel Tibol para hacer referencia del maestro pintor, "intelectual y generoso, artista de su pueblo'', cuyo gran amor por su tierra ''sólo deja ver que estaremos en deuda con usted". Chávez Morado escuchó desde primera fila y en lugar especial en la sala de cabildo las palabras del mandatario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año