Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Advierte que las protestas de ejidatarios afectados cada vez se radicalizan más

El edil de Texcoco critica el triunfalismo presidencial sobre el nuevo aeropuerto

Denuncia que el gobierno federal se ha cerrado al diálogo para resolver el conflicto

ALONSO URRUTIA

El alcalde de Texcoco, Horacio Duarte, acusó al gobierno federal de oponerse totalmente al diálogo para resolver el conflicto desatado tras la designación de ese municipio como sede del nuevo aeropuerto capitalino. Dijo que a pesar de que la Secretaría de Gobernación sabe que se han ganado ya cuatro amparos, sigue obstinada en que su proyecto avance, sin ponderar el problema social que se está gestando.

Duarte aseveró que le parece inconcebible la actitud del presidente Vicente Fox cuando los primeros pasos jurídicos que han tomado los residentes de San Salvador Atenco les han resultado favorables. Sin duda, el asunto se tornará en "una lucha jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el tribunal que fungirá como arbitro entre los poderes".

A su juicio, debería ser momento en que el gobierno federal mostrara más sensibilidad al diálogo y realmente buscara solucionar el problema que ha avanzado desde el primer día en que se el Ejecutivo federal determinó que sería Texcoco la nueva sede del aeropuerto capitalino.

Recordó que el impacto urbano que tendría este nuevo aeropuerto sería grave para la viabilidad del municipio pues, según sus estimaciones, en tan sólo cinco años pasaría de tener una población de 250 mil personas a medio millón. Lo que está en disputa, más que el aeropuerto, es un modelo de desarrollo viable, añadió.

El edil fustigó las declaraciones triunfalistas de la Presidencia de la República en el sentido de que el proyecto del aeropuerto de Texcoco avanza, pues atenco_rapados_01werpareciera que sus asesores jurídicos no le han informado que los campesinos han interpuesto 13 amparos, de los cuales cuatro ya han sido resueltos en su favor.

"Creo que el Presidente de la República debiera tener más prudencia en sus declaraciones y asumir que el proyecto del aeropuerto está suspendido en los hechos, que hay una movilización social importante y que en este sentido debiera abrir mayores posibilidades a la negociación."

Por lo pronto, manifestó el alcalde, el gobierno federal no podrá tomar posesión de las tierras hasta que no se determine legalmente que la medida adoptada fue por causa de utilidad pública. Sólo cuando la Corte decida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría, de ser el caso, tomar posesión del terreno para construir el aeropuerto.

Duarte manifestó que lo más importante ahora para el Ejecutivo federal es tratar de abrir los canales de negociación, atender los llamados que "hemos hecho para discutir el proyecto". Dijo que sería necesario abrir ese diálogo en espera de la resolución de la Corte.

Hasta ahora, continuó el edil, no ha habido esa voluntad, pues lo único que han hecho es designar un funcionario que nos pareció de muy bajo nivel; "esperábamos que por lo menos el coordinador fuera un secretario de Estado y no una persona que sólo sabemos que es funcionario del gobierno federal".

Aseveró que en Texcoco la autoridad municipal continúa laborando normalmente, si bien en San Salvador Atenco no hay gobierno municipal. Alertó que si el gobierno federal no busca darle una solución al conflicto "se va a seguir radicalizando el movimiento, pues hemos sido testigos de que los núcleos ejidales de Atenco han tomado medidas cada vez más extremas".

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo federal optará por una salida represiva, Duarte dijo estar confiado en que esta alternativa no se adoptará, pues sería "verdaderamente irresponsable que a 30 kilómetros de la capital se diera un acto de represión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año