Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Beneplácito por libertad de Galicia, inculpado por petardazos a Banamex

Señora directora: Primero que nada nos alegramos de que un ciudadano preso injustamente esté libre, nos referimos a Sergio Galicia Max, inculpado por los petardos lanzados a Banamex.

Al momento de ser detenidos, los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, así como Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia, sufrieron violaciones a sus derechos humanos; sus familiares y vecinos fueron amenazados y Pablo, Héctor y Antonio, torturados. Se inició entonces una lucha más por defender los derechos humanos y lograr la tan anhelada justicia.

Cuando les fue dictado el auto de formal prisión no se encontraron elementos probatorios de los ilícitos de daño en propiedad ajena y transformación de artificios; sin embargo, en forma por demás ilógica se encontraron elementos para acusarlos de los delitos de terrorismo y asociación delictuosa, por lo que fueron llevados al penal de máxima seguridad La Palma.

En las audiencias judiciales los agentes investigadores narraron una historia de datos, evidencias y pruebas de la relación entre los diferentes inculpados para probar el delito de asociación delictuosa. Hoy, ante la liberación de Sergio Galicia, podemos comprobar cómo se fabrican datos y evidencias para crear historias que supuestamente prueban la culpabilidad de los detenidos. Una de las evidencias para inculpar a Sergio Galicia era que uno de los automóviles (que las autoridades no presentan) en los que huyeron los autores de la agresión con petardos estuvo en su casa, no obstante, los testigos aseguran que esas personas huyeron caminando y no en automóvil.

Otra prueba inventada por la PGR es la existencia de una credencial falsa de Sergio, que supuestamente se encontró en la casa de los hermanos Antonio y Héctor Cerezo y que los vinculaba, lo cual también se demostró es falso.

La última prueba y la más contundente para la PGR es que Sergio vivía en una casa que había comprado en diciembre de 2000 y que supuestamente vendió la madre de los hermanos Cerezo Contreras.

Lástima que el señor Aguilar Zinser no es ya el coordinador de Seguridad Nacional, para que nuevamente diga que ya sabían que Sergio era inocente, sólo estaban esperando que sus abogados probaran su inocencia.

Las noticias buenas siempre llegan acompañadas de malas: el magistrado Arturo Sánchez Valencia está satisfecho porque "a todas luces sabía que Sergio era inocente", pero agregó el delito de posesión de cartuchos al señor Pablo Alvarado para enmendar el error de la PGR, que detiene al señor Pablo supuestamente en posesión de una arma y al parecer nadie se acordó de incluir en el auto de formal prisión que éstas usan cartuchos.

Mantiene cinco delitos a los hermanos Cerezo, a pesar de lo público y comprobable de sus actividades escolares, deportivas y de defensores de los derechos económicos de algunas comunidades de nuestro país y les retira el cargo de posesión de cartuchos reservados a particulares, es decir, del "arsenal" sembrado en su casa, desaparecen un cartucho calibre 22, que al principio se incluye en el auto de formal prisión.

Gracias a esta justa liberación e imparcial revisión del auto de formal prisión podemos confirmar que los hermanos Cerezo Contreras son rehenes de un Estado que, violando los derechos humanos de sus ciudadanos, fabrica pruebas para cubrir sus errores en la búsqueda de aquellos que supuestamente son los responsables de delitos.

Exigimos la libertad de los hermanos Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras, primeros presos de conciencia del gobierno de Vicente Fox, y del indígena Pablo Alvarado Flores, chivos expiatorios de la incapacidad del Estado para detener a los verdaderos responsables de los petardos contra Banamex.

Emiliana Cerezo Contreras, Francisco Cerezo Contreras, Yolanda Hernández Martínez (esposa de Pablo Alvarado), Francisco Cerezo Contreras


Protestan por la "ola represiva" contra abogados democráticos

Señora directora: Los abajo firmantes, estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM estamos sumamente preocupados por las amenazas a la abogada Bárbara Zamora. No es nuevo en nuestro país que los pocos abogados que no se dedican a enriquecerse, que no defienden a defraudadores de cuello blanco, funcionarios corruptos, etc., sino que se dedican, como Digna Ochoa, a defender a quienes el Estado mexicano acusa, persigue y encarcela por distinguirse como luchadores sociales, sean también amenazados, perseguidos y asesinados.

Bárbara Zamora se ha distinguido en su trayectoria como abogada democrática por defender el patrimonio nacional, las libertades democráticas y también es reconocida por amplios sectores de nuestro país como defensora de luchadores sociales, en particular no olvidamos su defensa (junto con otros abogados) de los presos políticos del CGH.

Manifestamos nuestra solidaridad a Bárbara y expresamos nuestra más enérgica protesta por la ola represiva hacia abogados democráticos, por hechos como el asesinato de Digna Ochoa, las amenazas a Bárbara y a otros abogados.

Nosotros también responsabilizamos al Estado mexicano de lo ocurrido a Digna Ochoa y de cualquier cosa que le ocurra a Bárbara Zamora.

Virginia Villanueva, Araceli Cabrera, Teresa González, Jorge Ruiz Ibañez, Cecilia Rayón Celis, Víctor Manuel Pérez Torres, Arturo Avila, Oscar Cuevas de la Rosa y 54 firmas más


Fidel Castro dio una lección de congruencia, sabiduría y ética, opinan

Señora directora: Las organizaciones sociales, académicas, estudiantiles y el pueblo mexicano, reunidos en Monterrey en el foro social contra la globalización neoliberal, debemos expresar nuestra más enérgica protesta e indignación por los agravios cometidos por el gobierno mexicano al gobierno cubano, demostrando una vez más el alto grado de entreguismo de Vicente Fox y la ineptitud y oportunismo de Castañeda, que ocupados en su obsesión de servilismo hacia Bush, en la cumbre le dieron el tiro de gracia a nuestra doctrina Estrada, al imponer la "doctrina Castañeda", que no re- presenta el sentir del pueblo mexicano y violenta la tradicional política exterior.

Lo ocurrido precisamente el 21 de marzo, en el aniversario del natalicio de Benito Juárez, fue una traición al lema juarista y a nuestra propia historia patria, así como un doloroso revés a la nación mexicana, a sus valores y principios soberanos.

El comandante Fidel Castro dio al mundo una vez más una gran lección histórica de congruencia, sabiduría y ética, pues en sólo 6:20 minutos sembró conciencia del significado de la situación actual y de la propia cumbre.

La revolución cubana es ejemplo de dignidad pues nunca se ha subordinado ante los intereses hegemónicos del imperialismo. Esta es la causa de las presiones de Bush a Fox y a Castañeda que, para complacer al imperio, orquestaron los agravios de Monterrey, envenenando las relaciones diplomáticas con Cuba para facilitar la anexión de nuestra América Latina, a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

Por lo anterior, hacemos un extrañamiento al presidente Fox y pedimos la destitución del canciller Jorge Castañeda.

Comité del Premio Internacional Benito Juárez, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, FSM. Responsables: Berta Zapata Vela, Víctor Acuña, Matilde Sánchez, Fidel Ernesto Enríquez, Claudia Torres y 93 firmas más


Familia con adeudo bancario pide solución a su problema

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente, dirigida al presidente Vicente Fox, al secretario de Economía Luis Ernesto Derbez, y a los presidentes de la Asociación Mexicana de Banqueros y de Banca Serfin. Mi familia y yo nos sentimos desesperados ante la posición de Serfin, por lo siguiente:

Mi esposa obtuvo un crédito del Infonavit (171 mil pesos), con el que hemos tratado de negociar con Serfin el pago de nuestro adeudo, del cual en siete años hemos pagado más de 100 mil pesos solamente de intereses y en este momento nuestro adeudo (que está en Udis) es de 264 mil pesos (el inmueble es de menor monto de acuerdo con un avalúo).

Pues bien, después de casi tres meses de llamadas por teléfono, faxes, etc., y de rechazos de nuestras proposiciones, hemos hecho la propuesta de pagar el adeudo con 15 por ciento de descuento, lo que implica pedir préstamos a la familia que repercutirán en nuestra calidad de vida, pero nuevamente ha sido rechazada. Además, el hecho de pagar un avalúo al mismo banco no garantiza que se pueda hacer una negociación con base en este.

¿Qué desean los banqueros? Si hasta el tendero de la esquina hace un descuento cuando uno le compra de contado, ¿por qué los bancos no pueden hacerlo? Máxime que estamos hablando de una casa, que quizá sea lo único material que podamos dejar a nuestros hijos.

Nos sentimos completamente desolados, tristes, amargados, y lo peor es que nuestros hijos lo están sintiendo, ¿es que nos quieren sacar hasta el último peso?

Hemos decidido dejar de pagar las mensualidades desde febrero, creo que a eso nos orillan, a caer en cartera vencida, pues conocemos gente que vive en las casas, no han pagado un quinto y a ellos no los molestan o les hacen ofertas de pago hasta con 50 por ciento de descuento.

Quisiera que el Presidente, el secretario de Economía, el presidente de los banqueros, y sobre todo de Serfin, por este medio nos de una respuesta, que nos digan si ésta es la política que emplean los bancos y los dueños del dinero, para saberlo y no tener expectativas, saber que lo único que les interesa es el dinero y nada más, para que lo sepamos nosotros y todos aquellos que busquen un crédito bancario, créanme que no se los recomendamos. Incluso hemos acudido a Condusef, pero todo ha sido inútil. ¿Así podemos aspirar a tener un mejor país, con una economía sana, con ahorro, con una sociedad justa?

Por cierto, la hija del banquero Espinosa Iglesias escribió (en una inserción pagada) una carta muy sentida, pero le preguntaría ¿acaso lo que cometen los banqueros con todos aquellos que no tenemos otra opción para hacernos de una casa que pedir un préstamo al banco no es también un abuso? Señora Amparo, mi padre fue herrero, mi madre modista y también trabajaban de sol a sol, pero con este sistema tan injusto mi madre tiene que seguir trabajando a sus casi 70 años, estoy de acuerdo con usted, debería haber comisiones que vigilaran también la actuación y la actitud de los banqueros, quienes además de ganar demasiado se les apoya con fobaproas, mientras que los simples mortales estamos a merced de la ley de la selva.

Marco Aurelio Meneses, Lourdes, Diego (10 años) y Mariana (6 años)


Apoyan proyecto de seguridad comunitaria en Guerrero

Señora directora: Declaramos nuestro apoyo total al proyecto de seguridad e procuración de justicia comunitaria en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, también nos pronunciamos en favor de un diálogo respetuoso y verdadero por parte del Ejército y el gobierno estatal con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ya que el 26 de marzo se cumplió el plazo dado por el Ejército para la entrega de armas de la policía comunitaria.

Hacemos un llamado a la prensa y organizaciones civiles y de derechos humanos nacionales e internacionales para que se le dé seguimiento al caso y se pronuncien por el diálogo entre las dos partes y en favor del proyecto de la policía comunitaria, ya que respondió a la situación de inseguridad que se vivía cotidianamente en esa región.

Hemos de decir también que la existencia de la policía comunitaria está ya en la opinión pública a través de distintos medios. Este proyecto comunitario es parte de la lucha de los pueblos indígenas de todo el país por autodeterminación y por el derecho que les otorga el artículo 39 constitucional y el Convenio 169 de la OIT.

Por último, exigimos a los gobiernos federal y estatal y al Ejército: ya no más Aguas Blancas, ya no más El Charco, ya no más Acteal.

Diálogo ahora, respetuoso y verdadero. Desmilitarización del país y reconocimiento real a los derechos y cultura indígenas de la nación.

Comité Civil Electricista, José Luis Castro, Damián G. Camacho (ANAD, CIDMor), Carmen Montes, América Del Valle, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Un puente a la esperanza, Gloria Rico, y 31 firmas más


Acerca de reforma a la Ley Federal del Trabajo

Señora directora: A lo largo de los últimos años el titular del INEGI incumplió en el pago de diversas prestaciones de carácter laboral, por eso más de 2 mil trabajadores decidimos demandar a esta institución.

Después de más de tres años hemos logrado recuperar algunas de estas prestaciones, mismas que hasta hoy no se han cumplimentado. Después de ese tiempo comprendemos las grandes deficiencias del sistema jurídico mexicano y también que la reforma a la Ley Federal del Trabajo sólo será para continuar con el despojo de los derechos conseguidos tras la lucha de revolución.

Hoy podemos escuchar que la ley no permite la inversión o tal vez es que el capital es tan salvaje y ambicioso que la ley no le permite acabar con nosotros; como trabajadores debemos entender que nuestra oposición no es en contra de la reforma a la ley federal del trabajo o las diversas leyes que entrañan privatizaciones, sino se debe encaminar a un cambio de gobierno ya que no representa los intereses del pueblo.

Cuánto hemos perdido y cuánto falta para entender que Fox y el PAN representan lo mismo que Zedillo y el PRI para los grandes capitales y sus respectivos empresarios; por su parte, el CT, la UNT y la FSTSE representan los intereses políticos del propio PRI o ¿acaso sus representantes no son miembros activos del PRI, diputados o senadores de ese partido? No a la reforma.

Francisco Javier Farina Tamez
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año