Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Este año "será muy difícil", dice el presidente de la comisión nacional de los mínimos

Mejoría de salarios, en 2003: Basilio González

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, reconoció que en México los salarios van a elevarse hasta que la economía crezca de manera continua, aumente la productividad media del trabajador y se tengan los mínimos índices de inflación. También destacó que será hasta 2003 cuando las remuneraciones a los trabajadores retomen un mejor nivel, porque este año será muy difícil.

González Nuñez pronosticó que los salarios en México sólo se podrán acercar a los de Estados Unidos cuando en nuestro país los trabajadores alcancen los mismos niveles educativos y de capacitación que hay en la nación norteamericana, y dijo que sólo unas cuantas ramas productivas del país alcanzan ingresos similares a los de sus homólogos del exterior.

Expuso que en materia salarial se vislumbra muy difícil la recuperación, sobre todo porque no se cumple la premisa fundamental que es el crecimiento económico del país a niveles altos y de manera continua. Mientras esta condición falle no se puede hablar de un mejor poder de compra para los trabajadores en México, explicó, porque el producto interno bruto (PIB) tiene que crecer, es decir, tener un mayor pastel para repartir.

El segundo factor es la productividad, porque no en todas las ramas económicas del país la mano de obra es competitiva; por ejemplo, sí lo es en la industria automotriz y por ello los salarios son más altos. Sin embargo, el camino de la recuperación salarial tiene que ser la capacitación en muchas otras ramas, junto con un mejor nivel de inversión y sobre todo en bienes de capital, para dotar a las empresas de mejor tecnología que permita también la competitividad.

El funcionario declinó hablar de tiempos en lo que se refiere a la mejoría salarial, porque anotó que la condición es que la mano de obra mexicana logre niveles educativos mejores. De forma que pensar en una convergencia entre los salarios que se otorgan en México y Estados Unidos podría ser sólo para "muy largo plazo".

Habrá que tomar en cuenta que un obrero mexicano tiene, en términos de preparación personal, alrededor de seis, siete años de estudios. En Estados Unidos el obrero tiene 12.5 años de preparación escolar y en Corea 17.4 años, por lo que la disparidad empieza desde el origen.

"Además, las empresas en aquellos países otorgan una mayor capacitación que en el nuestro, entonces los niveles de productividad, asociados a su mejor preparación y todo ello conjugado con un crecimiento económico estable, le permite al sector laboral tener ingresos mayores", argumentó el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Estos factores, dijo, son los que ponen en desventaja a los trabajadores mexicanos, a pesar de que la mano de obra de nuestro país esté calificada como altamente competitiva a escala mundial; pero sin capacitación debida y con todos los demás factores incumplidos, es muy difícil lograr que los incrementos a los salarios se recuperen de manera constante.

Añadió que la mejoría de los salarios no es un problema de tiempo, de conocer en qué plazo se va a lograr, sino es una situación de condiciones, porque cuando la economía mexicana creció en porcentaje importante fue en los momentos en que se tuvieron los incrementos a los salarios, también de los más significativos de los pasados seis años. Entonces depende mucho de las condiciones económicas, de la demanda interna y externa, y de las capacidades productivas.

Se le preguntó si se ven condiciones para que en 2003 crezcan los salarios mínimos, y a su respuesta afirmativa, añadió que incluso el año pasado hubo algunos lugares en el país donde esta remuneración creció en términos reales en 7 por ciento, como en el caso de Tulancingo, debido fundamentalmente a que los niveles inflacionarios estuvieron bajos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año