Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Los derechohabientes de IMSS e ISSSTE deben esperar hasta dos horas la atención

Insuficiente personal en hospitales para tratar urgencias

ANGELES CRUZ

Pese a que en estos días de asueto disminuye la demanda de servicios médicos, la capacidad de atención en hospitales, sobre todo en urgencias del Seguro Social, es insuficiente por el poco personal que se quedó de guardia.

hospital_fjgPara algunos enfermos la espera dura varias horas antes de que puedan entrar al consultorio, debido principalmente a que casi siempre hay personas en condiciones más críticas. Al menos así ocurrió ayer en el Hospital General de Zona número 25 del IMSS. En menos de una hora, llegaron una mujer con una herida todavía sangrante en la cabeza y dos más con dolores intensos, una en el vientre y la otra desconocía la procedencia del malestar, pero no podía contener el llanto. Al poco tiempo arribó un niño con el brazo derecho fracturado. Todos ellos ingresaron directamente al área de urgencias.

Afuera, en la ventanilla de recepción, las asistentes médicas no dejaban de recibir carnés. La fila de derechohabientes se mantenía con al menos tres personas formadas, quienes a los pocos minutos se agregaban a las decenas que ya estaban en la sala de espera.

Es tal la cantidad de trabajo que tienen los médicos en este hospital que las enfermeras se ven en la necesidad de asumir otras funciones. "Una enfermera me dio la orden para que le sacaran la radiografía al niño" -el del brazo lesionado-?, comentó la madre todavía con angustia.

Ella comentó que adentro había personas que llevaban hasta dos horas esperando que algún doctor las revisara.

Para los trabajadores, en cambio, la situación "es normal", incluso ?explicó un vigilante? "ahorita está leve; hay días en que no se puede ni caminar por el pasillo, de tantas personas que están en observación, aunque sea sentadas, porque adentro no hay ninguna cama libre".

Confirmó que hay pocos médicos. Unos cuatro, dijo, y enseguida justificó: ''aunque quieran, cómo le hacen para atender a tanta gente''.

No en balde, el IMSS da servicio casi a la mitad de los mexicanos, además de que ese nosocomio, mejor conocido por los derechohabientes como "clínica 25", es de los que atienden a una gran cantidad de población, parte de Nezahualcóyotl y parte de Iztapalapa, ambas zonas densamente habitadas.

Al otro lado de la calzada Ignacio Zaragoza, se encuentra el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE. También tiene una cobertura amplia en esa área. Sin embargo, ahí la situación era distinta. Según los pacientes, el tiempo de espera para pasar a consulta no rebasa los 45 minutos. El problema es que ''no hay medicamentos o no son los mejores, y nosotros tenemos que comprarlos".

La mayoría de los enfermos sale a los pocos minutos con su receta en la mano y aunque adentro tampoco hay camas de urgencias disponibles, parecía no haber mayores problemas.

También ahí los trabajadores admitieron que la demanda en estos días es sensiblemente menor en relación con los días normales. Y así es. Transcurren varios minutos antes de que aparezca algún solicitante del servicio médico. La mayoría de las personas que ayer estaban en la sala de espera aguardaban información sobre algún familiar que había ingresado días u horas antes.

No tenían más remedio que esperar; ni siquiera se acordaban que era Jueves Santo, periodo de vacaciones. "N'ombre, la enfermedad qué va a saber de eso", atinó a comentar un señor. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año