Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Inauguró su exposición Wall of light. Muro de luz en el Museo de Arte Moderno

Sean Scully concibe el muro como fachada de la cultura y símbolo de civilización

Incluye 38 obras entre acuarelas, pasteles y óleos del pintor de origen irlandés

MERRY MAC MASTERS

scullyPara el pintor Sean Scully (Dublín, 1945), un cuadro es una piel cuadrada con miras a convertirse en un lugar en el que el espectador pueda sentirse libre y, por tanto, volver al mundo ''un poco transformado". Esta reflexión del artista se desprende de una pregunta sobre la comprensión del arte abstracto en la actualidad.

Considerado el pintor abstracto más relevante del mundo, Scully asegura que responder al interrogante: ¿el arte no figurativo es comprendido en el naciente siglo XXI?, es como indagar ''si la mayoría de las personas piensan de manera libre. La respuesta es obvia: no, porque se piensa en grupos".

El pasado miércoles Scully acudió a la inauguración en el Museo de Arte Moderno (MAM), de su muestra Wall of light. Muro de luz, que incluye 38 obras entre acuarelas, pasteles y óleos, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), cuyo punto de partida fue un viaje realizado a las playas de Zihuatanejo, Guerrero, en 1983, hecho que desencadenaría una extensa meditación sobre la arquitectura y la luz.

La exposición comprende el óleo Muro de luz friso (2000), donado por el artista al Marco, así como Muro de luz arena, del mismo año, que Scully piensa obsequiar al MAM. Cabe mencionar que el artista participa en la versión 25 de la Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil, con otra serie de ''muros de luz", consistente en dípticos en los que un lado es el reflejo del otro.

Entrevistado, Scully habla en un español aprendido a raíz de una docena de viajes a México, de cómo la idea del ''muro de luz" surgió de visitar las ruinas, los pueblos, los edificios. ''El muro es importante porque simboliza civilización. Es una fachada de la cultura porque es imposible tener un edificio sin un muro". Y es en 1998, cuando por vez primera Scully atribuye el nombre de Muro de luz a una pintura.

Pero, ¿qué significa ser un pintor abstracto en el siglo XXI? ''Es una lucha, por supuesto, porque la pregunta involucra el elemento de la moda", contesta el pintor naturalizado estadunidense en 1983. Explica: ''Quiero hacer un cuerpo de trabajo que apunte al futuro, a nuestro futuro, porque debemos encontrar un camino de luz para este siglo. Trabajo solo pero no me siento aislado, porque hay otros pintores. Si hago obra abstracta es porque deseo ser universal, quiero pintar todo a la vez''.

Preocupación por el minimalismo

De acuerdo con Scully, su obra tiene influencia de Europa, México y Sudamérica, aunque en lo estructural es parecida al arte abstracto estadunidense por su austeridad: ''Obedece más bien a mi preocupación por el minimalismo desde hace 20 años. Ha evolucionado y es más espiritual, más lírico, menos austero, menos lógico y, espero, más humano".

Scully realiza en gran proyecto para la universidad en Limerick, Irlanda. Se trata de ''un muro en blanco y negro hecho de piedras -de un metro por un metro-, organizado alternativamente como un tablero de juego de damas, de cuatro metros de alto, tres de ancho y con profundidad de 30 metros".

La pieza pretende ''recordar la historia de Irlanda antes de la llegada de los ingleses". Y aunque la piedra es un elemento muy irlandés, también se relaciona con su experiencia mexicana, porque Sean Scully ha visitado gran parte de las ruinas arqueológicas del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año