Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

NO TODO HA DE SER CULPA del clásico Guadalajara-América, pero sí ha de señalar el inexperto tirador de penaltis que redacta esta columna que (salvo los episodios color de rosa de la pejegira con botas) de pronto pareciera que la política nacional está convertida en gresca futbolera permanente. Batalla campal incesante, todos contra todos, lucha superlibre, obviamente sin réferi ni reglas: sálvese el que pueda.

EN EL ESTADO DE MEXICO, por ejemplo, la lista de presidentes municipales panistas metidos en escándalos de corrupción y alta delincuencia organizada hace pensar a los blanquiazules que hay un complot urdido por la mente sagaz del inteligentísimo Arturo Montiel. No basta el caso extremo del alcalde de Atizapán, con su saga de espionaje telefónico y asesinato de regidora incómoda, para que las buenas conciencias del PAN reconozcan sus pecados y se apresuren a expiarlos. El tamaño de la suciedad acumulada en los cajones ejecutivos de esas presidencias ganadas por el PAN les parece, en cambio, una antihigiénica estratagema del gobernador priísta (que buena fama ganada tiene en cuanto a tales andanzas turbias), y por ello han acudido a la oficina del santo señor de Bucareli, en demanda de intercesión milagrosa que les libre de las garras del malvado Señor de las ratas que no tienen derechos humanos. Enterado del conjuro que en su contra pretenderían hacer los panistas, el gobernador Montiel ha montado en divina cólera y ha advertido que no permitirá intromisiones en el estado que entiende como priístamente libre y soberano. Debe tenerse cuidado de no llevar al prócer Montiel al extremo de yucatanizar sus posiciones y anunciar la posibilidad de convertir a la entidad en república independiente conurbada.

TAMBIEN EN REBELDIA se han declarado algunos perredistas con cargos directivos a los que escuece el batidillo electoral que sus órganos institucionales les van presentando, dosificado, para que no se empachen, como resultados oficiales. En un documento leído por Paco Ignacio Taibo II, critican que en su partido se den prácticas fraudulentas propias del priísmo. Demandan la renuncia de todo el comité ejecutivo nacional, presidido por Amalia García, por considerar que esa instancia es responsable del vergonzoso espectáculo de mapachismo que con notas sobresalientes han ofrecido al país a pesar de que éste ha repartido su atención (no necesariamente en ese orden) entre la montaña cubana, no rusa, instalada en Monterrey por Atracciones Castañeda; los píos reventones de Semana Santa; el agravamiento creciente de la crisis de Medio Oriente y las trifulcas del Chivas-América dominical (tan sueltos andan los demonios que, por ejemplo, el entrenador del equipo crema, Manuel Lapuente, ha arremetido contra la propia Televisa, ofendido al más puro estilo lopezportillista porque los comentaristas de esa empresa no defendieron con parcialidad confesa los puntos de vista que favorecían al América y demeritaban al Guadalajara. Hoy, cuando el equipo de Villa Coapa pierda frente a los heroicos Santos de Torreón, y sus patrones quieran despedir al entrenador Lapuente por malos resultados, éste podría irse a alguna oficina federal de comunicación social a pedir chamba, con un letrero dorado que diga: "No pago para que me peguen", que sería la versión gubernamental del "Televisa debe defender al América como un perro").

OTROS REBELDES CON CAUSA pretenden ser tres delegados (panistas, obviamente) del gobierno capitalino, que acusan al políticamente lunamielero López Obrador de imponerles normas restrictivas en cuanto al manejo de la llamada comunicación social, sometiéndola, dicen, a criterios centralizados que afectan su libre disposición de los recursos repartibles. Los tales delegados han recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en estos momentos todavía no se aprueban las modificaciones legales que permitan a todo mundo armarse adecuadamente para defender sus intereses a plomazos, según iniciativa en curso que causa emotivos comentarios a favor en el diluido secretario federal de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y alerta en funcionarios como el procurador capitalino Bernardo Bátiz y el agente 777 capitalino, Marcelo Ebrard Camachín.

OTRAS BRONCAS DIGNAS de una final de futbol llanero son las que trae el gabinete foxista a causa del nuevo recorte presupuestal anunciado, que será de 10 mil millones de pesos. Cada secretario del gabinete ha sido puesto a revisar las áreas y proyectos que habrán de ser afectados por esta nueva restricción. Lo bueno es que el jefe de ese gabinete sigue de buenas, pensando en puros proyectos maravillosos, sin darse por enterado de detallitos como las declaraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, quien, según nota publicada ayer en la edición vespertina de Ovaciones, bajo la firma de Rafael Armando Muro, corresponsal en El Paso, habría advertido con castigar fuertemente al comercio mexicano si los chihuahuenses se niegan a pagar las deudas de agua contraídas décadas atrás con el vecino estado de la estrella solitaria. "Cualquier acción de nosotros será la peor cosa para México. Estamos dispuestos a aplicar intereses devastadores para su economía, que lo harán entender que debe pagar lo que debe", habría dicho el amigable Perry.

EN AMBITOS ESPECIFICAMENTE policiacos, también la temperatura anda alta. El asesinato por tortura de un secuestrador ha vuelto a poner sobre la mesa de discusión el conflicto entre los métodos de salvajismo que a título de "investigación" practican cotidianamente todas las corporaciones policiacas del país y la necesidad de combatir eficazmente el terror de las mafias especializadas en tales secuestros (concediendo que esos grupos y los policías fueran bandos distintos). Un juez federal ha dado por cumplida la orden de aprehensión contra Benjamín Arellano por el asesinato del cardenal Posadas, lo que dará vialidad procesal a ese peliagudo asunto. El ex embajador mexicano en Nicaragua, Ricardo Galán, dice que no anda prófugo de la justicia de aquella nación centroamericana, sino juntando pruebas para defenderse de la acusación de que participó en maniobras fraudulentas en Managua a título de negocios con Televisión Azteca.

Y PARA QUE NADIE DIGA que faltan emociones fuertes, la Cámara de Diputados decidió iniciar una controversia constitucional contra el Presidente de la República debido a que éste quiso endulzarles la vida a los intereses estadunidenses al vetar la aplicación de un impuesto especial, decidido en diciembre pasado por el Congreso, a las empresas que utilizaran edulcorantes artificiales y no azúcar natural.

ASI ES QUE, como verá el balompédico lector, los asuntos de la política hacen que, en realidad, se vean con indulgencia los exabruptos y aceleres de ese clásico apasionante, cuyos pleitos rápidamente apagados parecen juego de niños frente al crispamiento nacional creciente. Y aquí nos veremos mañana, antes de que este tecleador se tome una semana de descanso a cuenta de la Santa en la que sacrílegamente trabajó.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año