Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

EL AZUCAR SIGUE SIENDO muy amarga para el presidente Vicente Fox.

ESTO, POR LA DECISION de las fracciones de PRI, PRD y PVEM de interponer una controversia constitucional en contra del decreto presidencial que pospone la aplicación del impuesto especial de 20 por ciento acordado por la Cámara de Diputados para gravar los refrescos endulzados con fructosa y no con azúcar.

LOS CONOCEDORES, como el presidente de la comisión especial del Senado, el veracruzano Fidel Herrera, sostienen que el acuerdo del primer mandatario en la práctica hace nugatorio el impuesto porque la suspensión se aplicará precisamente durante el periodo en que se cosecha la caña y se procesa el azúcar.

EN ESTE CASO, la controversia constitucional que pretenden iniciar los diputados de oposición -el partido del presidente, el PAN, votó en contra-, la cuestión es más de fondo, pues está en juego el equilibrio de los poderes federales. Los legisladores sostienen ser los únicos facultados por la Constitución para fijar o modificar impuestos y, por consiguiente, el Ejecutivo "usurpó funciones".

FALTA CONOCER si los ministros de la Suprema Corte de Justicia coinciden con esta interpretación. El tiempo apremia.

La cosecha


PARA QUE LA CUÑA APRIETE, ETC... Este viejo dicho viene al caso por las declaraciones del senador por el PAN Juan José Rodríguez Prats acerca de la posibilidad de que los candidatos presidenciales del PRI y del PRD en 2006 sean, respectivamente, Roberto Ma-drazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador. En ese hipotético caso, según Rodríguez Prats, el PAN ratificaría el triunfo que obtuvo en 2000 con Vicente Fox Quesada como candidato, aunque no señaló quién sería el abanderado panista. Para completar el cuadro cabe recordar que Rodríguez Prats fue priísta, como también López Obrador, y los tres son originarios de Tabasco... En cuestión de tiempos y plazos electorales ya no hay nada escrito. Esto se comprueba con el hecho de que la senadora priísta por Campeche, Araceli Escalante Jasso, expresó abiertamente su deseo de ser la candidata del tricolor a las próximas elecciones de gobernador, y esto cuando al actual mandatario estatal, José Antonio González Curi, todavía le restan más de dos años. Este será un asunto que deberá manejar con frecuencia el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, pues como otros aspirantes Araceli Escalante dijo esperar que el dirigente priísta cumpla con su propuesta de postular a los candidatos más representativos y acabar con la cultura del dedazo... Otro caso pendiente es el de la CNC, pues algunos de sus cuadros se mantienen a disgusto con el cambio de estatutos, por el cual en la práctica aumentó el periodo de dirigente de la central. En su momento, Madrazo deberá dar su expreso respaldo al comité ejecutivo que encabeza Heladio Ramírez o convocar a nuevas elecciones como piden los disidentes... Todavía no se define fecha para la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, ante comisiones de la Cámara de Diputados, aunque en medios legislativos se adelantó que sería entre el 4 y el 9 del presente, para aclarar las diferencias con el gobierno de Cuba. Los enterados recomiendan esperar, pues se considera probable un voto de México en contra de Cuba por violaciones a los derechos humanos, y eso vendría a completar el cuadro...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año