Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Firmes, los principios constitucionales; un canciller no define la política exterior, dicen

Descartan diputados voto en Ginebra contra Cuba

La decisión en la ONU será asunto de derechos humanos, no de revancha, asegura panista

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La posibilidad de que el gobierno de México emita un voto condenatorio contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue descartada por diputados de PRD, PRI, PAN, PVEM y Convergencia por la Democracia, porque "nos rigen principios constitucionales que no se pueden trastocar, y por lo tanto la política exterior del país no la define un presidente, un canciller o un partido político".

Tras conocerse que el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y diputados panistas se han reunido para analizar los cimientos de la política internacional de México, con base en la defensa de los derechos humanos, y abordar la posibilidad de emitir un voto contra Cuba, en el pleno camaral la mayoría de diputados consultados criticaron esa posibilidad, salvo el panista Tarcisio Navarrete, quien argumentó que "en la defensa de las garantías individuales se puede ser un perfecto soberano, pero a la vez un perfecto dictador de las libertades públicas".

Y es que la cercanía de la votación que celebrará la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, para calificar el comportamiento del gobierno de Cuba en ese renglón, y la votación contra el histórico bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a la isla -de la que poco se habla-, han generado en el Congreso una corriente de opinión adversa a las actitudes del titular de la SRE.

Para Martí Batres Guadarrama, coordinador de la fracción perredista, el tema "es delicado, porque confirma en Jorge Castañeda una obsesión pasional y una actitud de funcionario disciplinado a favor de los designios del gobierno de Estados Unidos. Parece un conspirador anticubano profesional que utiliza sus relaciones y su poder para llevar a cabo su lucha contra un país determinado. ƑNo trabaja este canciller para México? ƑCuál es el interés de México por debilitar la vieja relación con Cuba? ƑSe nos olvida que en México ocurren graves violaciones a los derechos humanos?"

Con relación a la visita a Cuba de Mary Robinson, relatora de Derechos Humanos de la ONU, el perredista sostuvo que no corresponde al gobierno mexicano opinar sobre el particular, "eso les toca a los cubanos". Donde sí debe actuar, añadió, es defendiendo "los derechos de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

A esa opinión se contrapuso la del secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Tarcisio Navarrete, al señalar que "debe quedar claro que la decisión en Ginebra no será de revancha, y sí la de establecer la causa de los derechos humanos".

-ƑEl debate entre las fuerzas políticas en México se cierne sobre si es válida la postura del actual gobierno de sobreponer los derechos humanos a la soberanía?

-Esa es una percepción que ya no representa al mundo moderno. El argumento de la soberanía se utilizó sin piedad para reprimir a los grupos indígenas o las manifestaciones que se oponían a los gobiernos en algunos países de América Latina. La defensa de la soberanía se utilizó para defender a los genocidas y los dictadores.

-En la Constitución se establece como base de la política exterior la defensa de la soberanía ƑDónde queda la doctrina Estrada?

-Cuando hablamos de soberanía no se invalida la defensa de los derechos humanos porque se puede ser perfecto, soberano y a la vez un perfecto dictador de las libertades públicas. El concepto de derechos humanos incluye la libre autodeterminación de los pueblos, por lo tanto regresa la idea de la soberanía de las personas, porque la Constitución señala que la soberanía radica en el pueblo. En ese sentido la doctrina Estrada ha quedado superada por la aldea global que implica el concepto de responsabilidad internacional de los estados, acuñado por el derecho internacional.

En sentido contrario, la diputada del PRD, Miroslava García, dijo que el principio básico que México debe seguir es el de la libre autodeterminación de los pueblos, y "el gobierno de Vicente Fox, junto a su canciller, Jorge Castañeda, está errando y equivocando el camino ".

Con dureza la perredista se opuso a la tesis del actual gobierno, tendiente a imponer el argumento de los derechos humanos por encima de la soberanía:

"Vicente Fox y su gabinete no son nadie para calificar los derechos humanos en otros países porque aquí quedan muchas cuentas pendientes en la materia, como son las matanzas de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, El Bosque y los cientos de mexicanos que son considerados presos de conciencia."

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista, Bernardo de la Garza, criticó la campaña "dirigida por Jorge Castañeda contra Cuba, sobre todo porque la política exterior de México no la define ni un presidente, ni un canciller, ni un partido, sino la Constitución, y si ellos quieren cambiar la Carta Magna que lo hagan, pero que primero obtengan 251 votos en la cámara, y entonces ya veremos".

Con ironía, De la Garza dijo que el acercamiento de Jorge Castañeda con el PAN "seguramente obedece" a que los panistas lo apoyarán en su candidatura a la Presidencia de la República en 2006, porque éste ya se afilió a ese partido.

"Ese puede ser el asunto, y por eso en materia de política exterior hacen tan buena mancuerna. Pero no se debe olvidar que los derechos humanos no sólo se deben revisar en Cuba, sino también en México. Lo que nos deja de lección es que el actual gobierno es intervencionista".

José Narro, vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo, también se refirió con dureza a la postura de la cancillería mexicana sobre el tema de los derechos humanos en Cuba: "Con esto se confirma una actitud abyecta para favorecer los intereses de Estados Unidos. Nos debe quedar claro que el cabildeo no lo hace Jorge Castañeda, sino Washington, y más lamentable sería que se votara desde México contra La Habana. Si eso se materializa estaríamos cambiando los principios más nobles de la política nacional, y su defensa de las luchas justas de los pueblos, por las migajas que ofrece el antiterrorista George Bush".

También el legislador del PRI Samuel Aguilar, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que el gobierno de Fox no debe mantener una posición teledirigida a Cuba en materia de derechos humanos; "debe actuar con respeto y propiciar la deliberación de temas básicos, cuyo tratamiento es particular a cada nación".

Manuel Añorve Baños, vicecoordinador parlamentario del PRI, calificó de "perverso el papel que desempeña Jorge Castañeda. Si ahora hace cabildeo con los diputados panistas para que lo apoyen significa que no todos los legisladores del PAN están de acuerdo con su política. šPor favor! Que no se le olviden al canciller sus sueños de guerrillero en Nicaragua, ni su respaldo juvenil a la Revolución cubana ƑQué le pasa a este canciller?", preguntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año