Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

José Steinsleger

Torneos del sufrimiento

Por sus métodos y modalidades; por su filosofía y convicciones ideológicas; por su voluntad política y por el silencio cómplice de la "civilización", el alma humana no puede concebir crimen más espantoso que el exterminio del pueblo judío en las naciones de Europa central y oriental. Nada ni nadie debe borrar esta memoria, nuestra memoria, mi memoria de ustedes.

Sin embargo, la creencia generalizada de que este crimen compete únicamente a los judíos y la execrable manipulación emocional-mercantil que la diáspora hollywodense ha hecho del genocidio se han convertido en eficaces mecanismos mediáticos destinados a relativizar crímenes similares.

He dicho "similares". No "iguales". Cosa que preciso antes que la espada flamígera de Jacob detecte algún virus de "antisemitismo" en estos comentarios, tal como pasó cuando el periodista Jacobo Timerman perdió la ciudadanía de Israel tras su crítica a la invasión de Líbano y tal como ahora se ataca al premio Nobel de Literatura José Saramago.

"Los israelíes -escribió Timerman- se sienten ofendidos por la forma en que el Holocausto es utilizado por la Diáspora, que se ha convertido en una religión civil para los judíos de Estados Unidos" (Israel, la guerra más larga, Muchnik Ed. 1982). Por su lado, durante su visita a los territorios ocupados de Palestina, Saramago declaró que esta experiencia le suscitó la evocación del "espíritu de Auschwitz".

Entonces, la ristra de cruzados que compiten en cuanta justa del dolor aparece en el escenario político mordió la yugular del escritor portugués, hombre de ética y moral probada, como ya quisieran muchos. šDe eso no se habla! šEs incomparable! šLos judíos sufrieron más! Seis millones...

ƑY las víctimas restantes qué? Seis millones equivale a 40 por ciento de los inmolados por el nazismo en los campos y a 11 por ciento de las bajas totales de la Segunda Guerra Mundial. Si el cálculo pretende demostrar que el pueblo judío sufrió "más", alabado el cielo que en Hiroshima y Nagasaki mató a 136 mil personas en fracciones de segundo.

ƑCuánto sufrieron los miles de ancianos, mujeres y niños degollados uno a uno en los campos de Sabra y Chatila por el Ejército del Sur del Líbano bajo la mirada complaciente de Ariel Sharon (1982)? ƑMucho menos porque apenas representaban 0.1 por ciento de seis millones?

A Sharon le conviene el exterminio completo de la población palestina, donde circulan "muchos" terroristas. La oportunidad es única. George W. Bush chasquea el látigo sobre las cabezas bienpensantes del "mundo libre" y, después de todo, por cada niña o niño palestino muerto, el fascismo israelí le recordará al mundo que los palestinos representan la mitad de los judíos asesinados por Hitler y que los nazis enviaron un millón y medio de niños a los hornos crematorios.

Las comparaciones quedan prohibidas. No vaya a ser que la igualación de las víctimas de hoy con las de ayer lleve a la conclusión de que el crimen de ayer es el crimen de hoy. Por otro lado... Ƒqué se espera de los niños y adolescentes palestinos que ven morir a sus padres? ƑQue asistan a una función de El señor de los anillos en Jericó? ƑQue lean a Martin Buber y Elie Wiesel?

Aun conviniendo en que la analogía de Auschwitz sea incorrecta... Ƒcómo evitar la angustiante y confusa legitimidad de las emociones? En el segundo lustro de 1930, ningún judío ni gentil de fuera y dentro de los campos de concentración de Alemania pensaba que su destino sería la "solución final", de la que conmemoramos su sexagésimo aniversario (enero de 1942).

Durante más de siete años la Liga de las Naciones prestó oídos sordos a las amenazas de Hitler. Y otra hubiese sido la suerte del pueblo judío si en 1938 Inglaterra y Francia le hubiesen suministrado a Checoslovaquia los aviones, artillería, recursos, municiones y el sólido apoyo diplomático que Washington, la Unión Europea y la Liga Arabe niegan ahora a los palestinos.

Quienes sostienen que estas analogías son impropias y regurgitan su "humanismo" en el gran torneo del sufrimiento humano son los mismos que igualan los crímenes del nazismo y del estalinismo. Pero fue Primo Levi, sobreviviente de Auschwitz, quien precisó la dolorosa diferencia: "en los Lager rusos la muerte fue un subproducto, no fue la finalidad..." (La República, 24/01/79, Entrevistas, Ed. Península, Barcelona 1998, p. 98).

ƑSería correcto comparar a George W. Bush con Gabrielle D'Anunzzio? El 18 de octubre de 1919, dirigiéndose a los soldados de Italia, el poeta fascista dijo: "Quien no está con nosotros, está en contra nuestra". Letra a letra, las palabras de Bush en su discurso del 20 de septiembre pasado.

En seis meses, el Big Brother mediático nos obligó a pasar de las Torres Gemelas a las bombas que succionan el oxígeno de las cavernas donde se esconden los feos talibanes, a la urgencia de atacar a Irak ("con armas nucleares si es preciso"), a la secuela de mártires palestinos y a la ocupación del cuartel de la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah. Bingo.

Con los judíos y projudíos de pacotilla que marcan tarjeta en las embajadas de Israel y de Estados Unidos, ni a la iglesia, ni a la mezquita, ni a la sinagoga. De mis mayores creo haber aprendido algo: de los pliegues profundos del ju-daísmo xenófobo, y muy a su pesar, surgieron buena parte de las culturas que concibieron las ideas de libertad y de fraternidad auténticas, a las que islámicos y cristianos deben por igual. šViva la heroica lucha del pueblo palestino!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año