Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Este martes terminó en 23.10 dólares por barril

Coyuntural, el aumento del precio de la mezcla mexicana de exportación

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El mayor precio alcanzado por el petróleo mexicano de exportación sólo tendrá un impacto favorable en las finanzas públicas a partir del segundo trimestre de este año, aunque el incremento en el valor de la mezcla es coyuntural y no se prevé que se mantenga en los actuales niveles a mediano plazo, consideraron analistas.

La mezcla de exportación se situó este martes en 23.10 dólares por barril, el precio más alto desde el 17 de septiembre de 2001, cuando se ubicó en 23.38 dólares, en un repunte causado por el incremento de la tensión en Medio Oriente y el llamado lanzado ayer por Irak a los países árabes productores de crudo para decretar un embargo petrolero a Occidente por la política israelí ante el pueblo palestino.

El valor del petróleo mexicano de exportación, una variable clave de las finanzas públicas del país dado que esa actividad provee un tercio de los ingresos fiscales del gobierno, ha ido en aumento de manera sostenida desde febrero pasado, aunque no fue suficiente para evitar un nuevo recorte del gasto público, como el de 10 mil 100 millones de pesos que fue anunciado ayer por la Secretaría de Hacienda.

''La recuperación de los precios del crudo en los mercados internacionales, señaladamente a partir de marzo, permite prever una mejora en los ingresos fiscales por este concepto, pero ello no se reflejará hasta el segundo trimestre de 2002'', consideró el Grupo Financiero Santander Serfin.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, el precio de la mezcla mexicana de exportación a finales de diciembre de 2001 fue de 14.91 dólares por barril, mientras al concluir enero de 2002 se situó en 14.87 dólares; al cierre de febrero ya había subido a 17.28 dólares y al término de marzo alcanzó 22.23 dólares por barril.

En la elaboración del Presupuesto de Egresos para este año, la Secretaría de Hacienda consideró un precio promedio en 2002 de 17 dólares por barril, con una plataforma de exportación de 1.7 millones de barriles al día.

Analistas de la Casa de Bolsa Vector señalaron ayer que los precios del crudo en los mercados internacionales recuperaron terreno, luego de que autoridades de Irak e Irán se manifestaron a favor de un embargo petrolero árabe en protesta por la guerra emprendida por Israel en contra del pueblo palestino.

Otros analistas agregaron que la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos en contra de Irak, como parte de la ofensiva lanzada por Washington sobre países que considera promotores del terrorismo, también ha influido en el repunte de los precios.

''Las mayores cotizaciones del petróleo están apoyadas principalmente en factores coyunturales, como los temores de una suspensión del suministro de petróleo del golfo Pérsico por la perspectiva de un ataque militar estadunidense contra Irak y por un recrudecimiento del conflicto palestino-israelí'', indicó Banamex, el principal grupo financiero del país.

En este sentido, Banamex aseguró que no hay ningún factor estructural, como un incremento de la demanda o una sensible disminución de los inventarios, que haya impulsado los precios del petróleo en las últimas semanas, por lo que consideró que la cotización del crudo tenderá a disminuir en los próximos meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año