Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
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Economía

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

COMO PITONISA HA resultado un fiasco -por ser generoso con el término-, pero habría que reconocerle una virtud: la autoridad financiera del gobierno del cambio sólo le atina a las proyecciones sobre "eventuales" recortes al presupuesto federal. Y como este sortilegio sí le funciona, y muy bien, la Secretaría de Hacienda formalizó ayer el segundo tijeretazo de 2002 y el quinto de la temporada, es decir, de la administración foxista.

EL SEGUNDO RECORTE al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2002, que responde a la caída de ingresos fiscales durante el primer trimestre del año, suma 10 mil 100 millones de pesos, monto equivalente al 76.4 por ciento de los tres tijeretazos (13 mil 220 millones) que la administración del cambio practicó en el mismo renglón durante todo 2001. No hay que olvidar que el 28 de febrero pasado la Secretaría de Hacienda anunció la primera tajada, igual a 5 por ciento del gasto corriente del gobierno federal, que fue bautizada como un "acuerdo que establece las disposiciones de ahorro en la administración pública federal para el dinero_ikjeejercicio fiscal 2002". Con lo fácil que es llamarle recorte al recorte.

SIN EMBARGO, PARA el léxico gubernamental, temeroso de llamar a las cosas por su nombre, el formalizado ayer no es recorte presupuestal. Puede llamársele ajuste, reducción del gasto, ahorro o de cualquier otra manera bondadosa, como suelen hacerlo en la dependencia a cargo de Francisco Gil Díaz. De hecho, el segundo tijeretazo del año es reconocido, simplemente, como "acciones para garantizar el cumplimiento del déficit público (0.65 por ciento del producto interno bruto) aprobado por el H. Congreso de la Unión para 2002".

EL DIAGNOSTICO elaborado por la Secretaría de Hacienda, que fundamenta su decisión de aplicar un segundo recorte presupuestal, establece que "con base en cifras observadas para enero y febrero e información preliminar para marzo, se estima que los ingresos presupuestarios en el primer trimestre serán inferiores en aproximadamente 17 mil millones de pesos respecto a los contemplados en el programa original... Los rubros de ingresos con las mayores desviaciones (léase caídas), en relación con sus montos programados, son los petroleros y la recaudación tributaria. Los petroleros serán inferiores debido a la combinación de dos factores: los bajos precios que prevalecieron de noviembre 2001 a enero 2002, periodo que determina los ingresos asociados a la exportación de crudo en el primer trimestre del año, y la fortaleza de nuestra moneda. Por su parte, la recaudación tributaria se estima inferior debido al menor dinamismo de la actividad económica (léase recesión) durante el último trimestre del año pasado y a los resultados de las empresas en 2001 que se reflejaron en un menor pago definitivo en marzo de este año... Por otro lado, el repunte en las cotizaciones internacionales de petróleo en febrero y marzo permite prever que los ingresos petroleros en el bimestre abril-mayo serán superiores en alrededor de 6 mil 900 millones de pesos al monto programado para dicho periodo... Así, la combinación de los menores ingresos presupuestarios por 17 mil millones de pesos proyectados para el primer trimestre, y los mayores ingresos petroleros por 6 mil 900 millones de pesos asociados a la reciente recuperación en el precio del crudo, requiere un ajuste al gasto por 10 mil 100 millones de pesos para evitar exceder el tope de déficit público establecido por el H. Congreso de la Unión para 2002".

EL SEGUNDO RECORTE presupuestal de 2002 se aplicará de la siguiente forma: 2 mil 190 millones de pesos en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y 7 mil 910 millones derivados de "un ahorro adicional" (al decretado el 28 de febrero pasado) en diversas dependencias y entidades públicas. Eso sí, la Secretaría de Hacienda se compromete a no afectar "las metas sustantivas de los programas", ni disminuir "cantidad y calidad de los servicios que el sector público federal provee a la sociedad".

ESO SI, LA MAYORIA de los programas clientelares del gobierno federal no se tocan, siempre de acuerdo con el anuncio de la Secretaría de Hacienda: favorecer la incorporación de un millón de familias adicionales al programa Oportunidades (antes Progresa); apoyar 420 mil acciones de adquisición de vivienda; generar alrededor de un millón de empleos temporales; apoyar 13.9 millones de hectáreas a través del Procampo en beneficio de cerca de 3 millones de productores; mantener los niveles de respaldo a la Alianza para el Campo, fortaleciendo los programas dirigidos a la población de bajos ingresos.

SE COMPROMETE, también, a mantener las 700 mil becas para niños, la cobertura de los servicios de salud del IMSS y del ISSSTE y efectuar -dice- "el mayor programa de inversión pública de los últimos 20 años, incluyendo la inversión impulsada, con una erogación total en 2002 de 253 mil millones de pesos, 18 por ciento más en términos reales que la realizada en 2001".

EL REMATE ES genial: "Una actitud pasiva ante los menores ingresos públicos provocaría un mayor déficit fiscal, que se acompañaría de tasas de interés y de inflación al alza, de menores gastos en consumo e inversión de los particulares, de una menor generación de empleos y de un deterioro del salario real, todos ellos factores que deteriorarían la calidad de vida de la población. Ante tal desequilibrio sería ineludible, a la postre, ajustar las finanzas públicas. Ese ajuste, sin embargo, tendría que ser por un monto mucho mayor, puesto que se daría en un contexto no de fortaleza y certidumbre como el actual, sino de vulnerabilidad y pérdida de confianza acerca de las perspectivas del país".

POR UN MOMENTO el autor de México S. A. creyó estar leyendo un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda en tiempos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo, fundamentando sus respectivos recortes presupuestales. Pero no: felizmente comprobó que el descrito corresponde a los tiempos del cambio.

Las rebanadas del pastel:


AL PRESIDENTE FOX se le puede amargar la dulce y olímpica decisión que recientemente tomó en materia fiscal, toda vez que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó -sin el respaldo del PAN, desde luego-, iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Ejecutivo por la exención del impuesto especial a la fructosa... LA OPEP SE puso brava y rechazó el uso del petróleo como "arma" en la crisis de Medio Oriente, como lo demandó el lunes Irak, por medio del partido gobernante Baath. Ayer, Irán, en voz de su ministro de Relaciones Exteriores, Kamal Jarrazi, se sumó a la petición, pero el cártel petrolero no aceptó tal propuesta, señalando que, por el contrario, aumentaría la producción de crudo si el precio del barril alcanza los 30 dólares y se mantiene en ese nivel durante largo tiempo.

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