Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

ƑA quién creen que invitó Fidel?

Deudas, deudas, deudas

El Instituto del Petróleo

ƑA QUIÉN CREEN que invitó el comandante Fidel Castro a La Habana? Ni más ni menos que al vicepresidente de Filipinas, Teofisto Guingona. Hay algo que identifica a Fidel con Guingona. No el hecho de haber sido de los ninguneados por el canciller Castañeda en la cumbre de Monterrey: a uno lo levantaron de la mesa, la famosa mesa cinco, donde tenía un lugar reservado el presidente Bush, al otro de algún modo le indicaron que debería regresarse a su país después de dar su discurso. Eso es lo anecdótico, hasta cierto punto. Hay algo más de fondo: Guingona y Fidel comparten un problema: la ocupación por tropas estadunidenses de una parte de sus respectivos territorios. Ahora bien, quizá nunca se hubieran cruzado sus caminos, pero el incidente de Monterrey vino a juntarlos.

Las deudas


HACIENDA DIO A conocer ayer cifras sobre la deuda pública:

Interna: 705.2 mil millones de pesos

Externa: 78.7 mil millones de dólares

Cada día, incluyendo sábados, domingos y días festivos, el gobierno paga alrededor de 600 millones de pesos de intereses.

Se ve muy pesadita pero Ƒes toda la deuda? No, para nada. Falta sumar el rescate bancario, las pensiones, los Pidiregas. En otras palabras, el gobierno está ahogado en deudas, sin exagerar podría decirse que está quebrado. Sin embargo, el foxismo perdió la oportunidad de pintar su rayita, no hizo un corte de caja cuando era oportuno, en los primeros meses de la gestión del presidente Fox. Ahora, las deudas del viejo régimen priísta y del panista están revueltas.

e-Vox Populi


ESTIMADO ENRIQUE: "Sabiéndome" uno de los investigadores contratados por el Instituto Mexicano del Petróleo que andan perdidos como perritos en el Periférico, no tengo más remedio que replicar lo que recibiste en el emilio de Eduardo Hurtado:

1) Estoy plenamente convencido de que deberíamos exportar productos refinados y no solamente petróleo crudo y barato, como lo expresó en su emilio José A. Ojeda Nava, quien por cierto no estudia en Amsterdam. Está realizando estudios de doctorado en la Facultad de Química de la UNAM y realiza una estancia en la Universidad de Amsterdam, bajo la supervisión del profesor R. Krishna.

2) Hacer una critica a la institución del IMP a través de la labor desempeñada por sus investigadores me parece, si no irresponsable, sí muy poco serio. Pensar que por recibir sueldos medianamente aceptables tengas que salvar a la patria petrolera y, de la noche a la mañana, tengas cientos de patentes (como si fueran tortillas), investigación de punta, y seamos una super- potencia científica (šal estilo Salinas!), sólo puede hacerlo alguien que está muy lejos de realizar investigación seria, alguien que aún no aterriza en nuestra patria de nixtamal, o alguien a quien todavía lo engañan con espejitos como cuentas de oro. No sé cuál sea el caso de Eduardo Hurtado, pero ni lo que dicen los que "están" en Holanda es nuevo, ni tampoco la investigación que se realiza en el instituto es simplemente basura; para muestra un botón:

3) El asesor de José A. Ojeda Nava en Amsterdam, el profesor Krishna, nos ha solicitado una colaboración cercana para la realización de un proyecto de hidrodesulfuración profunda del diesel a través de destilación reactiva; el nombre del proyecto es lo de menos, simplemente te comento que en el instituto tenemos, humildemente, más elementos técnicos y científicos para desarrollar ese proyecto que los ilustrados que habitan los Países Bajos, en este caso Holanda. Prueba de esto son dos publicaciones internacionales que serán presentadas en congresos (šuna en Holanda! y otra en Alemania) y dos más que han sido sometidas a revistas de circulación internacional. Ojalá y no sea mucho abundar sobre el tema del Instituto Mexicano del Petróleo, pero ante tales adjetivos contra los investigadores, te ruego, de la manera más atenta y si el espacio lo permite, se publicara esta changarrera réplica.

Atentamente. Dr. (des-cerebrado)
Eduardo S. Pérez Cisneros

Coordinación de Crudo Maya

Instituto Mexicano del Petróleo

[email protected]

R: Gracias por tu emilio, Eduardo. En este changarrito internacional hay libertad de expresión.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año