Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El presidente Fox y Andrés Manuel López Obrador reinauguran hoy el inmueble

Pendiente, determinar la vocación del restaurado Teatro de la Ciudad

Jesusa Rodríguez dirigirá allí Macbeth, obra cumbre de William Shakespeare

Se hizo oficial el nombramiento de Alejandra Peña como directora del recinto

ANGEL VARGAS

La programación del Teatro de la Ciudad para este año se apoya, esencialmente, en festivales y no en propuestas concebidas o diseñadas por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), instancia de la que depende el recinto.

El inmueble será reinaugurado formalmente el martes 9 con la gala Viva la zarzuela, que dirigirá Plácido Domingo y con la cual se iniciarán las actividades de la versión 18 del Festival del Centro Histórico.

En el contexto de ese encuentro artístico, el Teatro de la Ciudad será sede también de importantes espectáculos de índole y origen diversos, como los conciertos del Kronos Quartet (Estados Unidos) y Tambuco (México), las orquestas de cámara de Rusia y de Berlín, y de los cantantes Rubén Blades (Panamá) y Kasse Mady Diabate (Malí).

Además, se presentarán los montajes de la opereta La viuda alegre, de Franz Lehar, y la obra de teatro Macbeth, de William Shakespeare, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, así como coreografías del ballet de Víctor Ullate.

Festival Viva Vivaldi

Luego de que a mediados de año se represente en ese escenario la ópera Moctezuma, de Giovanni Paisiello, como parte del Festival Viva Vivaldi, el Teatro de la Ciudad vivirá su momento de mayor efervescencia y variedad con la participación de grupos y artistas internacionales que vendrán a México, el próximo octubre, para actuar en el Festival Internacional Cervantino y cuya presencia se aprovechará para que se presenten también en la ciudad de México.

Hasta el momento se tienen confirmados a los músicos canadienses del Nouvel Ensemble Moderne y al quinteto de jazz de Donny Kennedy, y a los japoneses del Ensemble Okura Shonusuke, así como al Ballet British Columbia, de Canadá.

Para que el Teatro de la Ciudad pudiera reabrir sus puertas,teatro_ciudad_m02as tras los severos daños que sufrió por un incendio en 1984, fue necesario ejecutar diversos trabajos de restauración y remodelación durante los dos años pasados, tanto en cimientos y paredes como en los acabados y la fachada; además se le colocó un alma de acero como medida de seguridad.

Las obras requirieron 37 millones de pesos y se dividieron en tres etapas, en las que se reforzaron todas las estructuras del inmueble; se redujeron las butacas de mil 500 a mil 300 y se restauraron decorados, columnas, esculturas, fachada, así como el plafón central.

Asimismo, se requiparon los sistemas de audio e iluminación y del escenario, además de que se corrigieron problemas de isóptica y acústica, entre otros aspectos.

Uno de los puntos polémicos sucitados a raíz del anuncio de la reapertura del recinto es el concerniente al nombramiento del director del mismo. En primera instancia, el ICCM indicó que sería el músico y promotor cultural Miguel Maissner, pero en las últimas semanas recientes apareció primero como rumor y después como hecho consumado que la responsable será Alejandra Peña, quien antes se desempeñó como subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De hecho, ayer se hizo oficial ese nombramiento durante una rueda de prensa en la que se presentó la programación para lo que resta de 2002. La reunión se efectuó en el propio teatro, como acto previo a la visita que allí realizarán este miércoles el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante la cual ambos funcionarios develarán una placa conmemorativa de la reapertura.

Durante la reunión con los medios, ni el titular del ICCM, Enrique Semo, ni Alejandra Peña respondieron de manera detallada cuál será la vocación del Teatro de la Ciudad. El historiador y economista sólo indicó que se cumplirán dos mandatos: ''continuar la tradición del gran espectáculo nacional e internacional que heredamos con este teatro'' y respetar las demandas nuevas y contemporáneas del público del siglo XXI.

Mayor atención a niños y jóvenes

Alejandra Peña señaló, a su vez, que la programación ''buscará atender a gran variedad de públicos, con especial énfasis en los niños y los jóvenes de esta ciudad. (El recinto) será sede de diversas manifestaciones artísticas de México y del mundo, sin descartar su vocación histórica por la zarzuela, la opereta y el teatro".

En el acto se informó que para los meses que restan del año, se ejercerá un presupuesto de 15 millones en la parte artística, además de que se estudian diversas formas de obtener recursos adicionales, entre ellas, la renta del inmueble, las coproducciones y el patrocinio de la iniciativa privada.

Y se adelantó que, además de la directora general, el esquema del teatro integrará tres subdirectores y se proyecta integrar un comité de carácter honorario para determinar diferentes aspectos relacionadas con ese recinto, como la programación y cuáles serán los criterios para arrendarlo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año