Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se unen Hamas, Fatah y Jihad Islámica para enfrentar la mayor ofensiva israelí

Ataque aéreo y terrestre contra el cuartel general de seguridad preventiva de la ANP en Cisjordania

Altos responsables de las iglesias de Jerusalén piden a Bush detener el avance militar

REUTERS, AFP Y DPA

Ramallah, 2 de abril. El ejército de Israel detuvo a unos 180 palestinos que se encontraban en el cuartel general del jefe de los servicios de seguridad preventiva para Cisjordania, Jibril Rajoub, tras un intenso ataque aéreo y terrestre que comenzó esta madrugada contra esas instalaciones en busca de presuntos activistas islámicos.

En respuesta, los movimientos palestinos Hamas, Fatah y Jihad Islámica decidieron unirse para enfrentar la mayor ofensiva del ejército israelí, desde el comienzo de la intifada, en septiembre de 2000.

Los prisioneros fueron trasladados en autobuses desde Beitunia, donde se encuentra el cuartel general, a Ofer, colonia judía situada al sur de Ramallah, en la cual hay una base militar israelí, informó un portavoz del ejército, capitán Jacob Dalal.

Testigos y responsables palestinos señalaron que cinco autobuses salieron de la sede de la seguridad palestina hacia Ofer.

El ejército verifica si esos hombres pertenecen a grupos armados palestinos, dijo el capitán Dalal; agregó que su liberación de-penderá de los resultados de la investigación y señaló que aún no se sabe si quedan hombres armados en el interior del cuartel.

Imágenes difundidas por la televisión de Israel muestran el edificio devastado por el ataque de bombardeos de obuses de tanques y cohetes de helicópteros.

Informaciones palestinas indicaron que el ataque tuvo un saldo de varios muertos y heridos, aunque no proporcionaron más de-talles, citó un reporte de Reuters.

El ejército había adelantado que 250 personas, entre ellas varias decenas de sospechosos buscados por participar en atentados antisraelíes, se encontraban en el interior del edificio, a los que exigieron su rendición.

En Ramallah, el ejército de Israel -que levantó durante algunas horas el toque de queda- y los palestinos, con la mediación del enviado estadunidense, Anthony Zinni, detuvieron por un momento sus enfrentamientos para permitir la salida de civiles, que permanecen encerrados en sus casas, para aprovisionarse.

Esto también dio paso a la llegada de los servicios de emergencia y a la evacuación de cadáveres.

Israel sospecha que en el complejo se en-cuentra Marwan Burghuthi, dirigente de las Brigada de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a la organización Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat.

Pero el coronel Rajub, escondido en al-gún lugar de Cisjordania, desmintió tajantemente esas acusaciones e indicó que unosjer01-052328 400 funcionarios y policías palestinos, así como personal médico y de servicio, estaban en el interior del edificio atacado.

Mohammad Rachei, asesor económico de Arafat, declaró a la televisión árabe Al Ja-zeera que el coronel Rajub, al que analistas consideran el sucesor de Arafat, desobedeció la orden de defender la sede de los servicios de seguridad.

El movimiento radical Hamas responsabilizó a Rajub de la suerte de los palestinos: "El coronel Rajub insistió en mantenerlos detenidos y les negó la posibilidad de defenderse (...) todo eso logrando escapar, despreocupándose".

En este contexto, el coronel israelí Misri Eisen mostró a la prensa un documento fe-chado en septiembre pasado que, dijo, fue incautado en el cuartel general de Arafat en Ramallah y en el cual las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa piden al general Fuad Al Chubaki, alto responsable financiero de los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que les suministre dinero para comprar explosivos.

Según la versión traducida del árabe presentada por Eisen, el grupo pide también financiación para la compra de 30 mil balas de fusil automático M-16, a 40 céntimos de dólar por unidad, y 3 mil balas de Kalashnikov , a 1.60 dólares por unidad.

También, dijo Eisen, se solicitó autorizar préstamos a las familias de atacantes palestinos suicidas. El militar palestino dijo que desconocía si tales transferencias de fondos se concretaron.

En enero pasado la ANP encarceló a Chubaki, involucrado en un caso de tráfico de armas en el buque Karine A, interceptado el 3 de enero por comandos israelíes en aguas internacionales del Mar Rojo con 40 toneladas de armas a bordo, que, según Tel Aviv, Irán envió a la ANP en Ramallah.

Mientras tanto, el ejército de Israel continuó con su ofensiva en los territorios palestinos como parte de la ampliación de las acciones iniciadas el viernes anterior, cuando envió tropas y tanques a Ramallah para asediar la jefatura del líder palestino en respuesta a un atentado suicida que dejó 22 muertos un día antes.

Así, Reuters reportó que esta mañana el ejército "invadió Belén, donde los palestinos luchaban contra las tropas enemigas". Responsables católicos dijeron que las fuerzas israelíes dispararon contra varias iglesias de la ciudad, pero aseguraron que ningún sacerdote católico resultó muerto y así se lo hicieron saber al Vaticano, que se disculpó por un informe previo en ese sentido.

Las primeras informaciones dijeron que un sacerdote católico italiano fue reportado muerto durante la irrupción de soldados israelíes en la iglesia Santa María, versión que también fue rechazada por el ejército.

No obstante, soldados dieron muerte a cuatro palestinos en Belén, tres de ellos se-ñalados como activistas de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa; además, un incendio se desató por la noche en la mezquita de Omar, principal centro de culto musulmán.

Los máximos responsables de las iglesias de Jerusalén instaron este martes al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a otros líderes mundiales a que detengan el avance militar israelí en Cisjordania, y "frenar así la tragedia humana que se está llevando a cabo en esta Tierra Santa, en nuestras ciudades y pueblos palestinos".

En una carta pública, los clérigos cristianos acusaron a Israel de imponer "matanzas indiscriminadas", y añadieron que la gente no tiene acceso al agua, electricidad ni su-ministro de alimentos y medicinas básicas.

Se incrementa ofensiva de Tel Aviv

Tanques israelíes también se apostaron a las puertas de Nablus, la mayor ciudad de Cisjordania, mientras en Ramallah, Kalkiliya y Tulkarem, ocupadas ya desde días anteriores, las tropas registraban casa por casa en busca de militantes palestinos.

Ante esto, Hamas, Fatah y Jihad Islámica decidieron unirse para enfrentar la mayor ofensiva del ejército israelí.

"El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, nos obligó indirectamente a estar juntos en su empeño por aniquilarnos. La resistencia de Nablus será mayor que en otras ciudades porque hay un gran número de militantes y estamos unidos", dijo a Afp Mohammad Ghazal, responsable de Hamas en esa región.

De su lado, el líder de Fatah, Amin Maqbul, sostuvo que las circunstancia los han obligado a olvidar sus diferencias: "Tenemos diferentes maneras de entender la violencia y de luchar por construir Palestina, pero nunca habíamos vivido una situación semejante. Ahora somos una sola voz".

En Hebrón, las fuerzas de Israel dieron muerte a un palestino; la misma suerte co-rrió una palestina en Ramallah, en tanto que en la franja de Gaza un adolescente perdió la vida alcanzado por disparos israelíes, cerca del paso de Erez, y ya avanzada la noche carros blindados abrieron fuego en Rafah.

Asimismo, un argentino-israelí murió en un hospital a consecuencia de las heridas recibidas en un ataque suicida ocurrido en un restaurante de Haifa, norte de Israel, el domingo pasado, elevando a 16 el número de israelíes fallecidos en ese atentado.

Al cierre de esta edición medio centenar de carros blindados israelíes entraron en la ciudad autónoma de Jenin, en el norte de Cisjordania, anunciaron esta noche fuentes de seguridad de la ANP. Durante el avance se produjeron enfrentamientos a tiros entre palestinos y soldados, pero no se disponía de algún balance sobre esta acción bélica.

También, más de 20 carros blindados is-raelíes ocuparon de nuevo la localidad autónoma cisjordana de Salfit, a unos 20 kilómetros al suroreste de Nablus.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año