Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

"He visto escenas indignantes en Israel", dice el líder antiglobalización al retornar

Se enfrentan en París simpatizantes palestinos con judíos que pretendían abuchear a Bové

Refuerza la policía alemana la seguridad en torno a las sinagogas por temor a atentados

AFP Y DPA

Pram07-071037aris, 2 de abril. El militante francés antiglobalización Jose Bové, expulsado de Israel tras reunirse con el presidente palestino Yasser Arafat, en Ramallah, Cisjordania, llegó este martes a París, donde se produjeron enfrentamientos entre un grupo de simpatizantes palestinos y otro de militantes judíos que pretendían abuchearlo.

"Hemos pasado las últimas 48 horas en la cárcel, en campos de internamiento del ejército israelí; hemos visto escenas extraordinariamente indignantes, con cientos de palestinos en campamento con torres de vigilancia", afirmó Bové.

El pueblo palestino "está de pie, no está derrotado en este ataque, su valentía sólo es comparable con su decisión de continuar el combate hasta el final", dijo Bové al descender del avión que lo trajo de Israel.

Más tarde, en rueda de prensa, instó al Estado francés a pedir a Naciones Unidas el envío de tropas internacionales de protección para el pueblo palestino.

El conflicto en Medio Oriente comienza a marcar el debate electoral en Francia, a tres semanas de los comicios presidenciales en-tre el actual mandatario, Jacques Chirac, y el primer ministro Lionel Jospin, al registrarse, al igual que en varios países euro-peos, manifestaciones en pro y en contra.

Chirac visitó este día una sinagoga en El Havre, y Jospin afirmó en un acto de su campaña que la violencia contra los judíos es "totalmente escandalosa e inaceptable" y será "combatida con la mayor firmeza".

"Israel-Palestina: Francia alcanzada", tituló en portada el lunes el diario Le Parisien, tras una serie de agresiones contra si-nagogas durante el fin de semana en las grandes ciudades francesas.

En Alemania la policía reforzó las medidas de seguridad en torno a las sinagogas y centros culturales judíos en distintas ciudades, por temor a que se produzcan ataques como los registrados en los últimos días en Francia y Bélgica.

Pese a esto, dos judíos ortodoxos de Estados Unidos fueron atacados el domingo en Berlín por un grupo de siete u ocho hombres, probablemente de ascendencia árabe, dijeron las autoridades policiales.

En Italia dos manifestaciones, una en apoyo del pueblo palestino y otra a favor de Israel, se realizaron este martes en dos lugares distintos de Roma.

Por cuarto día consecutivo unas mil personas atravesaron las calles del centro histórico de la capital para protestar por los ataques del ejército israelí contra el pueblo palestino.

A la misma hora, cerca de 200 miembros de la comunidad judía se manifestaron con pancartas con la estrella de David frente a la sede del partido Refundación Comunista.

Una parlamentaria de la organización, Luisa Morgantini, diputada europea, forma parte del grupo de pacifistas italianos que se encuentra bloqueado en Ramallah para apoyar la causa de los palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año