Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Desvió esos fondos durante su gestión como tesorera del ex edil Julián Angulo

La alcaldesa panista de Cuautitlán Izcalli deberá regresar al erario 2 millones de pesos

El líder de la bancada panista mexiquense deberá justificar $20 millones 507 mil 127

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 2 de abril. La Contaduría General de Glosa del estado de México dio a conocer que el monto total que deberá justificar el ex alcalde panista de Cuautitlán Izcalli, Julián Angulo Góngora, asciende a 20 millones 507 mil 127 pesos. Explicó que sus tres ex tesoreros -Noé Aguilar Tinajero; la actual alcaldesa de ese municipio, Edelmira Gutiérrez Ríos, y Reynero Canul- desviaron fondos por 15 millones, 2 millones y 3 millones 15 mil pesos, respectivamente, cantidades que deberán regresar al erario.

En el procedimiento resarcitorio número 11/01, el organismo fiscalizador puntualizó en cuatro cuartillas los recursos que el actual coordinador de la bancada panista en el Congreso local deberá reintegrar a la hacienda municipal izcallense; el expediente fue integrado a la causa Tol/DR/I/475/02, iniciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

De acuerdo con el documento en el cual se establece que los ex servidores públicos de esa localidad violentaron los artículos 42, 72, 73 y 74 de la ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de México, según los cuales estaban obligados a reintegrar los recursos faltantes del ayuntamiento.

Además, la Contaduría General de Glosa aclaró que no existe responsabilidad administrativa por parte del ex alcalde interino Gilberto Campos Castañeda, quien fungió como tal luego de que Angulo Góngora dejara el cargo para ir en busca de una diputación local por Acción Nacional. También fue excluido de alguna sanción el ex síndico procurador Virgilio Barrios. Sin embargo, ambos fueron citados por la procuraduría de Justicia estatal como testigos del caso.

Por otra parte, en Cuautitlán México el regidor Víctor Hugo Azpeitia adelantó que este miércoles, en sesión ordinaria de cabildo, ediles de oposición solicitarán información a la presidenta municipal, Edelmira Gutiérrez, para conocer su situación legal sobre las acusaciones de desvío de recursos públicos que le son formuladas por Glosa estatal.

Señaló que hasta el momento la alcaldesa no ha informado al cabildo sobre la situación legal que enfrenta. Por la tarde, la presidenta municipal efectuaba una reunión con directores de área de su administración e informó que después daría a conocer su posición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año