Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PGR: historia inverosímil

MUY POCAS veces en este oficio de todos los días y todas las atrocidades uno puede decir: šincreíble!

Y ESTA es una de ellas. Me refiero, desde luego, al caso Vélez, en el que se ha tratado de ocultar la terrible muerte de ese hombre de 36 o 40 años, a quien asesinó la tortura. Muy probablemente se le asfixió mediante el método practicado por los heroicos marines en contra de los indios de Guatemala, allá por los años 50: la bolsa de plástico sobre la cabeza.

LO DIGO de esta manera porque más allá de quienes sean, con nombres y apellidos, los ejecutores de este crimen, hay un sistema que ofende y humilla a la razón del ser humano, y hoy en este país, que Ƒya cambió?, se ejerce desde el poder la tortura.

HASTA ESTE espacio llegó el protocolo de la necropsia con el número de expediente SE.ME.FO. 1465/02, el cual da fe de cómo se dio muerte a Guillermo Vélez. Análisis que fue avalado por los doctores Felipe E. Takajashi y Jesús Ortega Segura.

DICE EL documento que "Guillermo Vélez Mendoza falleció de las alteraciones viscerales y tisulares (es decir, los tejidos) mencionadas, causadas en los órganos interesados por el traumatismo de cuello y asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, mecanismos que juntos o separados clasificamos de mortales; las equimosis (manchas lívidas, negruzcas o amarillentas de la piel o de los órganos internos, que resultan de la difusión de la sangre a consecuencia de un golpe, de una fuerte ligadura o de otras causas), las escoriaciones, el infiltrado hemático pericraneal y del tejido subcutáneo en el tórax son de las lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de quince días; las lesiones de contusión encefálica son lesiones que ponen en peligro la vida".

VELEZ MENDOZA sufrió más de 30 golpes, la mayoría de ellos en la cabeza, pero su muerte fue causada, entre otras razones por asfixia, por la obstrucción de orificios respiratorios.

Esto quiere decir que, o bien se le aplicó la tortura de la bolsa de polietileno en la cabeza o bien le taparon con la mano nariz y boca para impedirle respirar, dato este último que no parece verosímil.

POR ESO las causas que hasta ahora han sido esgrimidas para explicar la muerte de Vélez no concordarían con lo declarado por los médicos del Forense y sólo explican que sí se consiente la tortura en México.

Y DIGO esto después de saber que los agentes presuntos responsables de este hecho quedaron en libertad y su jefe podría salir en breve de la cárcel, porque su actuación ha sido calificada de "homicidio culposo", es decir, puede quedar libre bajo fianza del confinamiento carcelario.

EL INFORME del Forense también advierte que la cantidad de golpes recibidos por Vélez no fue producida por una caída, como ahora tratan de decir las autoridades federales, sino más bien por uno o varios sujetos en un abierto acto de tortura.

ƑA QUIEN pretenden engañar los más altos funcionarios de la PGR? Ya basta Ƒno?

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año