Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Señala que el GDF seguirá interviniendo en la promoción del bienestar de la gente

Rechaza López Obrador actitud de tecnócratas

Entregó 5 mil 189 microcréditos para autoempleo con valor de 20 millones 126 mil pesos

BERTHA TERESA RAMIREZ

obrador_microcreditos_dis1Luego de entregar 5 mil 189 nuevos microcréditos, por un monto de más de 20 millones 126 mil pesos, "que tendrán un impacto significativo para amenguar la etapa de recesión económica que enfrentan la ciudad y el país", el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, marcó distancia de los tecnócratas del neoliberalismo.

Dijo que a diferencia de éstos, quienes "todo lo dejan al mercado y creen que no hace falta la intervención del gobierno, porque el mercado se hace cargo de proporcionar empleo y el bienestar de la gente", para la autoridad capitalina es necesaria su intervención para hacer valer la justicia, por lo que continuará impulsando la economía de los sectores más desprotegidos.

El programa de microcréditos conlleva la intención de apoyar a la gente en el autoempleo, para que con los créditos que se les proporcionan puedan emprender actividades que les permitan salir adelante y defenderse, añadió López Obrador.

El jefe de Gobierno aclaró que no se trata de apoyos de mucha cuantía, "pero son créditos que sí ayudan a enfrentar las adversidades y a que se mantenga viva la llama de la esperanza. Que no haya decaimiento, que no haya desmoralización, que todos los que vivimos en la ciudad tengamos fe en el futuro, porque lo peor es cuando se pierde la fe, cuando se cae en el desánimo, entonces sí no hay opciones, no hay alternativas y no hay nada".

Los microcréditos son de buena fe, empero hay que presentar comprobante de domicilio e identificación oficial y un proyecto de negocio para obtenerlos, y suscribir el compromiso de pagarlos. Quienes los obtuvieron y pagaron tienen el derecho de obtener el doble de recursos; de esta forma, quien recibió 3 mil pesos y pagó puede obtener 6 mil y luego 12 mil. "Con esta economía popular es como, desde abajo, queremos mejorar la economía de la ciudad", agregó.

obrador_microcreditos_kay2Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel, dijo que el gobierno capitalino ha recuperado 80 por ciento de la cartera que invirtió en los microcréditos que entregó el año pasado con el fin de fomentar el autoempleo y la generación de ingresos en las familias más pobres de la ciudad de México.

Señaló que de los 5 mil 189 créditos que se entregaron ayer, 3 mil 496 se otorgarán por primera vez, mientras que los otros mil 693 se entregan por segunda ocasión a aquellos grupos que han tenido proyectos de negocio exitosos mediante estos apoyos y que han cumplido en tiempo y forma con sus pagos.

Indicó que los grupos que destacan en la petición de los apoyos son madres solteras, adultos mayores y grupos indígenas, así como hombres de entre 40 y 60 años capacitados y becados por el gobierno capitalino y que ahora son beneficiarios del programa de microcréditos.

Sumando los apoyos otorgados ayer, en lo que va de la presente administración se han entregado 12 mil 573 microcréditos -con una erogación de 48 millones 835 mil 200 pesos-, de los cuales 8 mil 471 han sido primeros créditos y 4 mil 102 se han entregado por segunda ocasión.

Para finales de 2002 el GDF tiene la meta de llegar a 27 mil 700 primeros créditos otorgados (con 83.1 millones de pesos), y más de 13 mil 104 como segundos apoyos (con 78.6 millones), que en total sumarán una cifra superior a 40 mil 800 microcréditos, indicó.

Señaló que los microcréditos que se otorgan por primera vez se deben pagar en un plazo de 16 semanas y cubrir un interés de 0.7 por ciento semanal, mientras que los que se otorgan por segunda vez tienen un plazo de pago de 22 semanas.

Indicó que en lo que se refiere a los créditos que se han entregado a la pequeña y mediana empresas el gobierno tiene una recuperación de cartera de 97 por ciento, "que nos da un promedio de 91 o 92 por ciento de recuperación de cartera, lo cual es altísimo, ya lo quisieran los banqueros", concluyó la funcionaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año