Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Delegado Zuno Chavira

Deben obedecerse disposiciones sobre comunicación social

BERTHA TERESA RAMIREZ Y JESUS ARANDA

El acuerdo público en materia de comunicación social emitido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe el uso de colores partidistas en la promoción de acciones de los gobiernos delegacionales, dividió a los seis delegados del PAN.

Los titulares de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuajimalpa interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del mencionado acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 3 de enero. Los quejosos argumentan que el jefe de Gobierno no tiene facultades para limitar la actuación de los "órganos político administrativos" en la materia, por no ser su superior jerárquico, y solicitan al máximo tribunal la suspensión del acuerdo, en tanto los ministros analizan a fondo el asunto.

Los funcionarios cuestionaron la legalidad del acuerdo al considerar que viola el artículo 122 constitucional, porque el jefe de Gobierno "se extralimitó" en sus funciones e invadió facultades del Poder Legislativo. Según la demanda, el acuerdo en cuestión "pretende controlar, censurar, restringir y manipular la comunicación de las delegaciones con los habitantes de las demarcaciones que gobiernan".

Consideran que es ilegal que se pretenda imponer a las delegaciones las mismas disposiciones que se imponen a las dependencias de la administración pública capitalina, siendo que la Constitución no establece subordinación alguna de los jefes delegacionales al jefe de Gobierno, salvo en aquellas materias en que la ley expresamente lo señala.

Sin embargo, el delegado de Alvaro Obregón, Luis Zuno Chavira, discrepó de las postura de sus tres colegas panistas y auguró el fracaso de la misma al señalar que el jefe de Gobierno goza de facultades de Ejecutivo "y las disposiciones se obedecen". Por su parte, el titular en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, aunque no se sumó a la controversia, anunció que la próxima semana acudirá a la Contraloría General del Gobierno del DF para "autodemandarse" por violar las reglas de comunicación social, pues ya mandó imprimir trípticos para difundir las obras de su gobierno.

En tanto, Margarita Saldaña, delegada de Azcapotzalco, señaló que apoya a los tres jefes delegacionales que presentaron la controversia y dijo que si el fallo de la SCJN es favorable a sus compañeros, tendrá efecto para todas las delegaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año