Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
La PGR busca justificar al agente que lo mató al consignarlo por homicidio culposo

Fue un asesinato brutal, afirma el padre de Guillermo Vélez Mendoza

Reta al subprocurador Vega Memije a que demuestre que su hijo era miembro de Los Antrax

JESUS ARANDA

"La indignación supera al dolor", señala Guillermo Vélez Pelayo, quien acusa a la Procuraduría General de la República (PGR) de "justificar" la actuación del agente federal Hugo Armando Muro Arellano, al consignarlo sólo por el delito de homicidio imprudencial a sabiendas de que el peritaje en criminalística elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló signos de tortura en el cuerpo de su hijo Guillermo, quien murió en las primeras horas del domingo anterior en las instalaciones de la dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha.

En entrevista con La Jornada, Vélez Pelayo manifestó su indignación porque Muro Arellano está en posibilidad de salir de prisión bajo fianza ?el delito por el que fue consignado ante el juzgado 14 de distrito en materia penal no se considera grave?, y retó al subprocurador B de la PGR, Javier Vega Memije, a que le demuestre que su hijo perteneció a la banda de secuestradores conocida como Los Antrax.
velez_padre_m02a
El era inocente y no había razón para privarlo de la vida torturándolo con 31 golpes contusos, quemaduras en los genitales y asfixia por obstrucción de las fosas nasales, agregó Vélez Pelayo.

Por la tarde, Hugo Muro Arellano, jefe de grupo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), declaró ante el juez 14 de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Sur, José Martínez Hidalgo, que la muerte de Guillermo Vélez Mendoza fue accidental. Y el impartidor de justicia le fijó una fianza para obtener la libertad.

No fue homicidio imprudencial

Sin embargo, Vélez Pelayo aseveró que "no fue un homicidio imprudencial, sino un asesinato brutal". Además, rechazó que las lesiones que acreditó la PGJDF en su peritaje criminalístico fueran resultado de una riña o de la aplicación de una llave china, como asegura la PGR.

"No puedo afirmar ni negar que conociera a los secuestradores que arrestó la PGR ?de la banda Los Antrax?, porque mi hijo atendía a mucha gente en el gimnasio donde trabajaba. Pero sí puedo asegurar que él no estaba con ellos", indicó Vélez Pelayo, quien recordó que la misma noche del lunes presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el asesinato de su hijo.

Voy a presentar a las autoridades testimonios de todos sus conocidos, sus amigos de la secundaria, así como del grupo de boy scouts y de reflexión espiritual en los que participaba Guillermo, así como de los habitantes de la colonia para que testifiquen que no era un maleante, como asegura la PGR.

Por supuesto que él es inocente y no tenía nada que ver con esa banda, "y reto al subprocurador B, para que, cara a cara, me sustente las acusaciones en contra de mi hijo, me demuestre su culpabilidad y que pruebe, como dice, que era el cerebro de esa banda".

Consideró que la consignación penal del jefe de grupo de los agentes ante el juez, sólo por homicidio culposo, es una burla, porque la PGR está encubriendo a su gente, "están armando todo un teatro para que únicamente lo juzguen por homicidio culposo", como lo dio a conocer la propia PGR el lunes en la noche, insistió.

Vélez Pelayo señaló que entregó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR el peritaje criminalístico de la PGJDF, para que lo tome en cuenta y lo turne al juez 14 de distrito, con el propósito de que la consignación contra el agente Muro Arellano sea por los delitos de tortura y homicidio agravado, y no doloso, porque eso le permitirá obtener la libertad bajo fianza.

No obstante, oficialmente no se confirmó si la PGR turnó o no dicho peritaje al juez de la causa.

"La PGR insiste en que la culpabilidad del jefe de grupo de los agentes, Hugo Armando Muro Arellano, consiste en que todo se derivó de una riña en la calle, al momento en que quisieron capturar a mi hijo cuando supuestamente pretendía escapar. Que el único que forcejeó con él fue el jefe de grupo y los demás agentes ?Luis Alberto Martínez López, Luis Manuel Villalobos Cunedo, Norberto Amezcua Barrera y Alfredo Cruz Pérez?, sólo observaban los hechos desde su camioneta Suburban y que por eso fueron dejados en libertad el pasado lunes.
velez_mendoza_m02as
"Supuestamente al jefe de grupo se le pasó la mano, pero cómo puede la PGR justificar que mi hijo presentara 31 golpes con un objeto sólido; esas heridas no son producto de una riña; además, le obstruyeron las fosas nasales y le lesionaron las cervicales", agregó Vélez Pelayo.

En el parte de los agentes, éstos no recuerdan la calle y la hora en que ocurrieron los hechos. "A mi hijo se lo llevaron el sábado en la noche, cuando se presentó el gerente del gimnasio ?propiedad de la empresaria que fue liberada por la PGR de cinco miembros de la banda Los Antrax, quienes según la dependencia acusaron a Guillermo Vélez de haberles proporcionado la información necesaria para secuestrar a la empresaria? con otra persona, que resultó ser el agente Muro Arellano. Ambos se presentaron porque presumiblemente valuarían equipo del gimnasio para venderlo y reunir dinero para el rescate de la víctima", relató Vélez Pelayo.

"El agente no presentó ninguna orden de presentación o localización contra mi hijo; se lo llevaron con engaños. En caso de que hubieran presentado ese documento, yo mismo lo habría acompañado, pero no ocurrió así.

"Hay otras contradicciones en la versión oficial de la PGR. Todo está maquillado para darle forma y asentar que los hechos ocurrieron cuando mi hijo intentó huir; sin embargo, no queda claro qué pasó en el trayecto de mi casa a las oficinas de López 12. Se dice que entraron al edificio de la dependencia a las 0:30 horas y que cuando fueron a presentarlo ante el Ministerio Público Federal, a las dos de la mañana, ya estaba muerto.

"¿Qué pasó?, fueron de mi casa a otro lado y lo torturaron ahí o fueron directamente a López 12, lo torturaron, y cuando quisieron presentarlo ante el fiscal ya se les había muerto", cuestionó el padre de Guillermo.

También desmintió la versión del visitador general de la PGR, Angel Buendía, quien indicó el pasado lunes que los hematomas que presentaba el cuerpo de Guillermo Vélez podrían ser resultado de que era diabético y por eso eran tan evidentes las lesiones, ya que incurre en abierta contradicción con la versión del agente federal, quien dijo que hubo un forcejeo con el detenido y que le aplicó una llave china cuando intentó escapar.

No padecía diabetes

"Mi hijo no era diabético. Cuando me avisaron de su muerte, me preguntaron de una manera mañosa si padecía alguna enfermedad del corazón o si era diabético, y que por eso la impresión que había sufrido al ser llevado a declarar le habría afectado. Pero Guillermo no era diabético ni tomaba medicinas", aseveró Vélez Pelayo.

El peritaje de la PGJDF señala que el cuerpo presentaba 31 golpes, quemaduras de cigarro en los genitales, obstrucción de las fosas nasales y lesiones cervicales.

Ahora, cuestiona, "si se hubiera lesionado, como asegura la PGR, por qué no lo llevaron a un doctor de inmediato cuando llegaron a las instalaciones de López 12, donde arribaron a las 0:30 horas y se esperaron hasta las dos de la mañana, cuando lo vio un paramédico.

"Hay muchas anomalías y demandaremos que se investigue hasta el fondo, porque no es posible que ocurran estas cosas. ¿Esta es la policía científica de la que hablan?, ¿qué está pasando? Lamentablemente, la indignación supera al dolor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año