Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
No es una conclusión, es lo que observamos en las pruebas periciales, dice Bátiz

Vélez Mendoza fue torturado, revela la PGJDF

El cuerpo del presunto secuestrador presentaba golpes con puños, puntapiés y pisotones, lesiones producidas por sujeción y derivadas de maniobras de asfixia, señala

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no hay duda de que Guillermo Vélez Mendoza, presunto miembro de la banda de secuestradores Los Antrax, fallecido a manos de efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), fue torturado.
aldf_batiz_m13c8
"Así lo revelan" las conclusiones de los estudios en criminalística y fotografía que practicó al cadáver personal de la coordinación general de Servicios Periciales, dijo el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez.

El dictamen establece que las lesiones que se observan en el cuerpo son características de las que resultan de golpes con puños, puntapies y pisotones, así como las que se producen al sujetar fuertemente a una persona para que otra inflija las lesiones, además de las que resultaron por las maniobras de asfixia que le ocasionaron la muerte.

El coordinador de Servicios Periciales, Pedro Estrada González, informó que en el llamado trabajo de anfiteatro, que se realizó en la agencia funeraria García López, en la colonia Juárez, debido a que la PGJDF intervino hasta que el padre de la víctima presentó la denuncia penal correspondiente, intervinieron especialistas en criminalística, medicina y fotografía para la descripción de las lesiones.

El documento, al cual se anexan un croquis y 44 fotografías a color, concluye que "en grado muy probable se considera que tal (Guillermo Vélez) fue reducido a impotencia por su o sus victimarios".

"Dadas las características morfológicas de las lesiones denotadas en la superficie corporal del occiso, en grado muy probable se considera que éstas son representativas de maniobras de traumatismos ?sujeciones, golpes con puños de las manos, puntapiés y pisotones? y de habérsele infligido mecanismos asfícticos". El documento precisa que, por sus peculiaridades, por lo menos siete de los golpes fueron producidos con los puños; seis por contusiones con puntapiés; otros seis mediante pisotones; cuatro por sujeción y siete por los mecanismos de asfixia que le aplicaron.

El protocolo del Servicio Médico Forense (Semefo) establece que Vélez Mendoza falleció a consecuencia de las alteraciones viscerales y tisulares causadas en los órganos interesados por el traumatismo de cuello y asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, clasificados como mortales. Además, el dictamen señala que los golpes contusos en la región encefálica son de los que ponen en peligro la vida.

Estrada Gónzalez explicó que sería necesario tener el protocolo del Semefo para establecer la mecánica de las lesiones, pues hasta donde llegó la dependencia, antes de que el Ministerio Público acordara su incompetencia y resolviera enviarlo a la PGR, las pruebas periciales se limitaron a un trabajo de carácter descriptivo.

Explicó que la PGJDF, por conducto de Servicios Periciales, sólo intervino en este caso con una ambulancia para trasladar el cuerpo de las instalaciones de la AFI, en la calle López número 12, al Semefo, el sábado, a solicitud de la propia PGR. Y en la madrugada del domingo, después de que Guillermo Vélez Pelayo, padre del occiso, recogió el cuerpo y presentó la denuncia, los peritos realizaron su trabajo en la funeraria.

"Nosotros iniciamos la averiguación previa, se determinó que quienes pudieran ser los eventuales autores de este ilícito son policías judiciales federales y ayer mismo (lunes) se envió la averiguación al Ministerio Público Federal, porque son ellos los que tienen competencia", dijo Bernardo Bátiz.

-¿Ustedes concluyen que esta persona fue torturada?

-No llegamos a una conclusión; no la pusimos expresamente en el expediente de la averiguación, pero eso es lo que pudimos observar. No hay duda.

-¿Así lo reveló la necropsia?

-Así lo revela el estudio de médicos criminalistas, que hicimos nosotros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año