Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ciudad Juárez

Exigen agilizar identificación de mujeres asesinadas

RUBEN VILLAPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 2 de abril. Las supuestas madres de cinco de las ocho jóvenes halladas muertas en un campo de algodón los pasados 6 y 7 de noviembre, exigieron a la fiscal especial que investiga homicidios de mujeres, Liliana Herrera, que realice los trámites necesarios ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que le entregue los resultados de los exámenes de ADN y definir si los cuerpos son los de sus hijas.

La doctora Irma Rodríguez Galarza, titular del departamento de Medicina Forense de la Procuraduría de Justicia estatal, informó que mediante elementos antropológicos identificaron a Claudia Ivette González y Brenda Esmeralda Herrera Monreal, y desde el año pasado entregaron los cuerpos a sus familiares para que les dieran sepultura.

A medianos de marzo, antes de tener el resultado de los exámenes de ADN, Benita Monárrez, posible madre de Laura Berenice Ramos Monárrez, aceptó que uno de los cuerpos era el de su hija.

Fue identificada por peritos en antropología por la ropa que portaba la osamenta y una cicatriz. La madre dijo que pidió que incineraran el cuerpo para tirar las cenizas en el mar.

Medicina Forense también identificó el cuerpo de Maira Juliana Reyes Solís y tiene evidencias de que otros dos pertenecen a Verónica Martínez Hernández y María de Los Angeles Acosta Ramírez. Quedan pendientes de identificar plenamente los cuerpos de quienes se habrían llamado Guadalupe Luna de la Rosa y Bárbara Araceli Martínez Ramos.

Los nombres de las mujeres fueron proporcionados el año pasado por Víctor Javier García Uribe y Gustavo González Meza, presuntos homicidas de 11 mujeres, entre ellas las ocho mencionadas.

Las supuestas madres de cinco de las víctimas dijeron a la fiscal especial que están desesperadas y quieren confirmar o descartar si los cuerpos pertenecen a sus hijas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año