Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El bajo precio alienta el desperdicio, consideran

Planea la Federación poner fin al subsidio al costo del líquido

ALONSO URRUTIA

Más de 90 por ciento de los diversos organismos operadores del agua en el país se encuentran en virtual quiebra técnica por la escasa eficiencia en el cobro y las cuotas, que están por debajo del costo. Esto, aunado a la escasez del líquido en gran parte del país, lo convierten en un problema de seguridad nacional, consideró la Secretaría de Gobernación. Por ello, la Federación y los gobiernos estatales estudian ya ponerle fin al subsidio indiscriminado del agua.

"Lamentablemente 80 por ciento de la población vive en 20 por ciento del territorio con menos agua, entonces tenemos realmente un problema muy serio", dijo Carlos Gasdem, quien encabeza, por parte de la Secretaría de Gobernación, las mesas del federalismo, con la cual se ha discutido el tema con los gobiernos estatales. A ello debe añadirse que el bajo costo del agua alienta un mayor desperdicio, estimándose que en la actualidad en algunas entidades se despilfarre casi 40 por ciento del líquido en fugas.

En el diagnóstico que se ha logrado levantar tras las discusiones con las representaciones de los diversos estados se ha concluido que el problema es muy grave y se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, en la medida en que la situación financiera de los organismos estatales responsables de la distribución -que le adeudan a la Comisión Nacional del Agua- podrían quedarse sin la capacidad para garantizar la distribución a futuro.

En quiebra, organismos operadores

"Más de 90 por ciento de los organismos operadores están en quiebra técnica, y aquí hay un problema de desigualdad muy serio. En la capital se paga 1.70 pesos por metro cúbico; en los pocos municipios donde el sistema de agua opera bien tiene un costo de cinco pesos, pero en aquellos lugares donde se distribuye por pipas llega a costar entre 10 y 50 pesos, o sea, el asunto es muy grave."

-ƑLa solución es quitar subsidios?

-El planteamiento tiene que ser que se pague el agua de acuerdo con su costo. Si hay algún subsidio tiene que ser específico, tiene que ser un subsidio que se acabe, no puede ser eternamente subsidiado. El fin es que los organismos operadores del agua funcionen en números negros. Creo que hay mucha gente que no paga el agua. Sí puede haberlos, pero tienen que ser claramente estimados en relación con la gente que en realidad no puede costear el consumo.

Bajo el esquema actual, las personas con menores recursos económicos son la que pagan el líquido a mayor costo, 10 o 15 veces más lo que se cobra en otros lados, pues se les distribuye por pipas. Esto representa que actualmente quienes reciben el agua a precios subsidiados no son precisamente los más pobres, por lo que "este sistema es realmente muy injusto y requiere replantearse".

Dijo que entre las medidas que se están estudiando para comenzar a revertir este problema es la implementación del programa de condonación de adeudos, que se anunció hacia finales del año pasado. Gasden, quien es también el director del Centro de Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, comentó que hasta el momento varios estados con todos sus municipios han entrado en este programa, mismo que tiene como plazo hasta el 31 de mayo para recibir las adhesiones de los deudores.agua_v22wt

El funcionario explicó que Conagua está trabajando conjuntamente con Banobras para aplicar este acuerdo, el cual consiste en trasladar los adeudos que tienen actualmente con la Federación por concepto de agua, para que se inviertan en el fortalecimiento y mejoramiento de la red local. La idea es que en un plazo de cinco años se hayan invertido los recursos suficientes para realizar la obra pública necesaria, con el propósito de garantizar la distribución del vital líquido.

Es un programa "muy positivo", el cual permitirá comenzar a enfrentar el grave problema en que se ha convertido para el país, pero es un punto que también tiene que ver con los tres órdenes de gobierno.

Al abundar sobre el asunto, destacó que si no se revierte el problema será muy difícil eliminar el desperdicio, que en la actualidad alcanza hasta 40 por ciento. Esto desde luego implica realizar las inversiones necesarias para reducir las fugas que existen en la red de agua a nivel nacional.

-ƑCuál es el riesgo de no corregirse esta situación?

-La otra cara de la moneda es el desecamiento de las fuentes de abastecimiento. Es el caso del lago de Chapala por el río Lerma, pero hay otros casos en los que se llega al extremo de no surtir, como en Saltillo, donde se tiene que perforar mil metros para sacar el agua del subsuelo y no hay manera de extraer de otra fuente en muchos kilómetros a la redonda. Tendría que llevarse el líquido por acueducto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año