Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas

Sin representación, profesores y alumnos que integran la CECU

KARINA AVILES

El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM expuso que la elección del 26 de febrero, en la que se eligió a alumnos y académicos que integran la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU), "en muchas facultades no garantizó la voluntad de los electores", porque la jornada comicial estuvo enmarcada por violencia, robo de urnas y escasa participación. Y reconoció que, desde su origen, el proceso "carecía de mecanismos suficientes para la representación de las distintas corrientes ideológicas, políticas y académicas en la conformación de la comisión".

Apuntó que el Congreso Universitario es de "vital importancia" para el futuro de la UNAM, por lo que cualquier trabajo preparatorio debe hacerse con cuidado y con un profundo análisis de las condiciones existentes, "los posibles escenarios y sus consecuencias", así como con una participación "abierta e incluyente", y con un esfuerzo orientado a la construcción de consensos.

El pasado 16 de marzo dicho órgano colegiado sesionó y determinó calificar válida y legal la elección para designar al representante de los profesores de la facultad, quien participó en la insaculación para integrar la CECU.

Pero también resolvió exponer a la comunidad una serie de "inquietudes" sobre el proceso de la reforma universitaria. Entre éstas, que "la elección directa, mezclada con la insaculación, desalentó la participación y determinó una falta de representación en la CECU, por lo que sus trabajos deberán tener un carácter predominantemente operativo".

Además, afirmó: "El 26 de febrero se llevó a cabo una jornada enmarcada por violencia, robo de urnas y escasa participación; por lo tanto, la elección en muchas facultades no garantizó la voluntad de los electores. El robo de urnas significa un impedimento para cualquier proceso democrático; sin embargo, el proceso como tal, desde su origen, carecía de mecanismos suficientes para la representación de las distintas corrientes ideológicas, políticas y académicas en la conformación de la CECU".

Las propuestas

Recomendó que para garantizar una mayor inclusión y participación se abra el trabajo de la CECU a una consulta permanente con la comunidad, para determinar la agenda y los temas a tratar en el congreso, así como convocar a todos los sectores "sin exclusión" y ofrecer a los universitarios condiciones de certidumbre y oportunidad para exponer sus ideas. Incluso planteó someter a un plebiscito la propuesta final de la comisión.

Señaló que la participación de la comunidad es decisiva para lograr la representatividad y legitimidad requeridas, y para deliberar y tomar las decisiones fundamentales en la transformación de la UNAM.

Por lo anterior, exhortó a la comunidad a exponer sus ideas y propuestas durante la siguiente etapa del proceso, rumbo al Congreso Universitario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año