Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Insisten en su demanda de 20% de aumento salarial

Trabajadores de Quimex prevén que la huelga se prolongue varios días más

SILVIA CHAVEZ Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Al menos mil 400 trabajadores de la empresa Quimex, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, cumplen hoy una semana en huelga, ya que aún no han llegado a un acuerdo con las autoridades, a las que demandan un incremento salarial de 20 por ciento.

Trabajadores miembros del Sindicato de la Industria Química y Servicios Conexos de la República Mexicana, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicaron que lejos de llegar a un acuerdo con los patrones, éstos han señalado que tomarán medidas que implican ajustes a su contrato colectivo para evitar el eventual despido de mano de obra.

Agregaron que mantienen guardias las 24 horas del día, y que su intención es lograr mejores condiciones de ingresos y no contribuir a la crisis de esta empresa, localizada en el entronque de Vallejo-Ceylán con la autopista México-Querétaro.

Los obreros comentaron que su líder sindical, Miguel Andrade, "continúa el diálogo con los patrones" en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, localizadas en el Distrito Federal, pero dijeron que "de acuerdo con el seguimiento de su proceso laboral, la situación de huelga podría prolongarse algunos días más".

Por otra parte, en Michoacán el pasado lunes se reincorporaron los primeros 160 trabajadores afectados por el paro técnico de la compañía Sicartsa, después de la explosión del pasado 19 de febrero, que dejó un saldo de tres muertos y cuatro lesionados.

En tanto, ayer debieron reunirse en la ciudad de México el secretario de Energía, Ernesto Martens; el dueño de la empresa Fetinal, Pablo Covarrubias, y el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, con el fin de definir cuál será el rumbo de la compañía productora de fertilizantes, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, y que tiene un adeudo con Petróleos Mexicanos por 260 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año