Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Alcohólica, 40% de la población adulta de la entidad, informó el titular local de Salud

Abrió la Ssa 115 comités contra adicciones en Chiapas

Llama Frenk Mora a asignar recursos a los municipios para que cumplan sus programas

ANGELES CRUZ ENVIADA

Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de abril. Para resolver los problemas de salud en México es indispensable devolver a los municipios su función de célula básica en las acciones de gobierno, afirmó el secretario del ramo, Julio Frenk, quien se pronunció por avanzar hacia un federalismo cooperativo, en el que los ayuntamientos tengan una participación activa.

Fortalecerlos, explicó, significa asignarles los recursos que les permitan cumplir cabalmente su propósito y permitirles un alto nivel de interlocución para coordinar políticas, programas y estrategias locales.

Durante la instalación de los Comités Municipales contra las Adicciones y la presentación de los planes de salud en la entidad, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía manifiestó que no hay nada que ponga más en riesgo el bienestar de la población que las adicciones.

En Chiapas, informó, más de la mitad demartha2 sus ayuntamientos tienen entre sus prioridades combatir el uso de drogas lícitas e ilícitas. De hecho, según informó el secretario de Salud del estado, Angel René Estrada Arévalo, 40 por ciento de la población adulta es alcohólica.

De ahí que la actual administración estatal determinó impulsar las acciones para combatir el mal. La instalación de 115 comités contra las adicciones (únicamente faltan tres) que se realizó hoy en una ceremonia oficial, a la que asistió Marta Sahagún de Fox, es un hecho histórico, pues no ha ocurrido en ninguna otra parte del país. Actualmente funcionan 500 en la República.

Frenk Mora señaló que la meta es poner un centro en cada uno de los más de 2 mil municipios que hay en el país, para combatir el uso de drogas. De acuerdo con la información estadística más reciente de la Secretaría de Salud, en México existen 400 mil personas que cotidianamente consumen algún tipo de enervante. En cuanto al alcohol, señala que 77 por ciento de los hombres y 42 por ciento de las mujeres admitió haber ingerido bebidas embriagantes durante los 12 meses previos a la encuesta nacional aplicada en 1998.

Respecto al tabaquismo, la Ssa ya ha señalado que es una epidemia, incluso a escala mundial. En México mueren 124 personas todos los días a consecuencia de alguna enfermedad asociada con el tabaco.

Marta Sahagún de Fox dijo que el fenómeno de las adicciones merece la atención y el trabajo de todos, porque "deteriora y lesiona profundamente, muchas veces de manera irreversible, la propia existencia humana, la relación familiar y la convivencia comunitaria".

Por lo que convocó a todos los mexicanos a cooperar para atacar de frente el problema. Nadie sobra, dijo, y recordó que el abuso en la ingestión de bebidas alcohólicas está ligado a condiciones ancestrales de rezago social, marginación y falta de equidad en el medio rural, en especial en las comunidades indígenas.

Su solución depende de alcanzar un nivel básico de bienestar general en estas poblaciones. Incluso refirió información que comprueba la factibilidad de reducir el peso de los problemas de salud mediante intervenciones altamente efectivas y accesibles.

Sin embargo, en el caso de México, particularmente de las comunidades rurales e indígenas, sobresale el hecho de que no existe información sobre el nivel de consumo de alcohol.

Tema prioritario en 63 municipios: Salazar

Al respecto, el mandatario chiapaneco comentó que en 63 de los 115 municipios que elaboraron sus planes de salud, el de las adicciones es un tema prioritario.

Por eso su interés en atacar directamente el problema. En Chiapas, dijo, ha habido avances en materia de salud, pero "hemos sido víctimas del subdesarrollo, el abandono y el rezago". La entidad tiene que afrontar todavía viejas enfermedades y ya existen otras nuevas, como son las adicciones.

Al explicar el por qué su gobierno determinó impulsar los programas contra este mal, Salazar Mendiguchía aseguró que los daños sociales que ocasiona son inimaginables. En principio, reproducen la marginación y la pobreza. Admitió que el gobierno solo no puede resolver la problemática, se requiere de la participación social, dijo.

En su turno, Frenk Mora hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Salazar Mendiguchía, quien ha dado claras muestras de su sensibilidad social y voluntad política para sumar esfuerzos, sobre todo porque la incorporación de los ciudadanos no requiere de una compleja estructura administrativa.

Antes, y debido a que no pronunciaba la letra "i" de Chiapas, los asistentes a la ceremonia, que se realizó en el centro de convenciones de esta ciudad, lo reprendieron y a un solo grito dijeron "Chiapas". Frenk Mora no tuvo más remedio que ofrecer disculpas y en la siguiente oportunidad pronunciar fuerte y con todas sus letras el nombre del estado.

El secretario de Salud informó de la creación de un fideicomiso para el desarrollo de proyectos contra las adicciones, que surjan de organizaciones sociales. Aun cuando todavía no está definido el monto ni la forma en que se colectarán los recursos de dicho fideicomiso, aseguró que en breve empezará a funcionar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año