Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Aviacsa mandó golpeadores para intimidar: ASPA

Resguardan policías votaciones de aviadores en la JFCA

Los pilotos eligen qué sindicato será titular de su contrato

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó el apoyo de la policía auxiliar, en específico del grupo Cisne y del cuerpo de granaderos, para que resguardaran las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde diversos pilotos -así como su representante legal, el abogado Arturo Alcalde- fueron atacados por "golpeadores" con el propósito de intimidarlos e impedir que votaran para afiliarse a esta organización.

El secretario general de ASPA, Jaime Luis González Navarro, denunció el lunes y martes de esta semana que la empresa Aviacsa y el Sindicato de la Industria Aérea, Similares y Conexos de la República Mexicana, que dirige Ramón Gamez, enviaron a las instalaciones de la Junta a un "grupo de golpeadores", para amedrentar y evitar a toda costa que los pilotos eligieran la organización que tendrá la titularidad de su contrato colectivo de trabajo.

González Navarro explicó que desde el pasado 13 de marzo se realizó una votación entre los 121 pilotos de Aviacsa, con la finalidad de determinar su afiliación a ASPA, de los cuales 65 votaron a favor y 32 en contra. Sin embargo, el proceso en Tijuana se anuló, debido a que la urna fue robada, por lo cual la Junta realiza un recuento de estos 14 votos que faltaron, como la marca la ley, antes de entregar la titularidad de este contrato a ASPA.

Se determinó que durante toda esta semana los pilotos podrán emitir su voto ante esta instancia laboral, según lo permitan sus horarios de vuelos. No obstante, desde el primer día hubo golpizas para algunos de los que acudieron, así como para el abogado de esta asociación. "Ya hubo heridos; tan sólo el primer día fueron dos los pilotos golpeados y se teme por lo que pueda ocurrir en los próximos días; por eso se pidió el resguardo policiaco", explicó González Navarro.

En opinión del secretario general de ASPA, Aviacsa no quiere que los pilotos abandonen el Sindicato de la Industria Aérea, Similares y Conexos, dado que "paga protección" y considera que esto es más barato. No quiere una organización gremial seria y responsable, sino un contrato blanco con una representación donde prevalece la corrupción, y la mayor muestra de ello son los métodos que utilizan para querer conservar la titularidad de este contrato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año